Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sergio Pascual: “Pablo Iglesias de vicepresidente no es un enorme precio a pagar sino una garantía”

Podemos dice que Colau "tiene un punto de razón" en querer separar educación-FFAA

Javier Ramajo

Las dimisiones en el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid y la insistencia de Pedro Sanchez en que el bloque de la izquierda no suma lo suficiente casi se han cruzado en el camino estos días. Sin fisuras respecto a lo primero y con esperanzas en lo segundo, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, diputado por Sevilla en el Congreso, atiende brevemente a eldiario.es Andalucía antes de participar en un acto de presentación de la Ley 25 de Emergencia Social.

¿Como les ha afectado la fractura del partido en Madrid?

Creo que ha habido sinceramente una traslación de un problema exclusivamente local, en este caso de la Comunidad de Madrid. Se ha intentado buscar un correlato en el escenario estatal que no existe de ningún modo. Y de alguna manera nos hemos encontrado con algo que no era más que una diferencia de opiniones que había desencadenado una serie de circunstancias en la Comunidad de Madrid entre Luis Alegre y Emilio Delgado. Como eso no da para un titular en primera plana pues se convierte en una conexión con lo estatal. No existe ningún tipo de fisura en la organización política ni en la dirección del partido a nivel estatal.

¿No ha tenido nada que ver la cuestión de la investidura?

Ni muchísimo menos. Discutimos mucho y después de reflexiones conjuntas llegamos a propuestas políticas en los órganos del partido, que son las que luego conocen los ciudadanos. Creo que somos, de hecho, el único partido que ha sido firme, coherente e inamovible en su posición. Y es la misma de siempre, se la contamos al rey primero y luego se la contamos a los españoles, y no la hemos cambiado ni un ápice: queremos un gobierno de coalición en el que Pedro Sánchez sea presidente. Lo que es paradógico es que estemos hablando nosotros de que Pedro Sánchez sea presidente. Parece que es él el que no va a querer ser presidente. Es el primer candidato a la Presidencia del Gobierno que resulta que no quiero serlo porque no quiere llegar a un acuerdo con Podemos. Me parece una pena que no quiera llegar a un acuerdo con Podemos para que lo hagamos presidente, pero creo que eso sería lo mejor para todos los españoles.

¿Quieren que sea presidente pero sin Ciudadanos en el acuerdo de investidura?

Querríamos que fuera presidente sin que renunciara al 80% de su programa electoral, creo que ha dicho Ciudadanos. Queremos que sea presidente con un programa de gobierno que sea resultante de acercar su programa y el nuestro, que está mucho más cerca, especialmente en lo económico y en lo social, de lo que lo están el programa del PSOE y el de Ciudadanos. De hecho parece sorprendente e inexplicable que hayan llegado a un acuerdo primero con quien más lejos está, teóricamente al menos, según sus programas, para luego pedirnos a nosotros la abstención en lugar de haber hecho lo contrario, que es acercarse a nosotros, que estamos bastante próximos al menos en lo que dicen los papeles, los programas y las campañas electorales, para luego haberle pedido la abstención a Ciudadanos. Me parece que hubiera sido lo razonable.

¿En qué cree que puede acabar todo esto?

Con sinceridad, como los dos meses son largos, me parece que el PSOE no se moverá ni un ápice de su posición hasta que no esté más cerca el momento en el que tenga que elegir si provocar una repetición de elecciones o efectivamente poner a un socialista de presidente en La Moncloa. Yo creo que a los votantes del PSOE les gustaría ver un socialista en La Moncloa. Y que sea Pablo Iglesias su vicepresidente no es un enorme precio a pagar sino una garantía de que efectivamente ese gobierno se va a mantener firme en las propuestas programáticas en favor de la gente.

¿Sigue confiando Podemos en que así sea?

Completamente. Nosotros estamos dispuestos a buscar las fórmulas que sean necesarias para facilitar que se retomen las negociaciones de esa mesa a cuatro. Estamos esperanzados en que finalmente Sánchez decida ser presidente de nuestro país.

Etiquetas
stats