Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vertido de petróleo en la Bahía de Algeciras obliga a cerrar el puerto y pone en alerta a la costa gaditana

Un trasvase de petróleo entre dos barcos provoca un vertido en la Bahía de Algeciras

elDiarioand

Cádiz —

0

La Capitanía Marítima de Gibraltar ha suspendido esta mañana las operaciones en su puerto tras un vertido de fuel en la Bahía de Algeciras ocurrido tras un accidente durante un trasvase de petróleo entre dos buques frente al Peñón, que le ha obligado a desplegar barcos de contención y barreras marítimas para frenar el avance de la mancha.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha puesto en marcha su plan de contingencia para vertidos de petróleo junto con el Departamento de Medio Ambiente y actualmente se están llevando a cabo operaciones de respuesta, según han informado a EFE fuentes del Gobierno gibraltareño. Las autoridades españolas ya han sido notificadas de lo ocurrido en el marco del procedimiento automático, pero por ahora el Gobierno del Peñón se está haciendo cargo de las operaciones de contención, según las mismas fuentes.

El Estrecho de Gibraltar registra un tráfico de más de 110.000 buques al año y es una zona habitual de repostaje de largas rutas marítimas. El incidente se ha producido aproximadamente a las 8.22 horas de este martes en la parte sur del Fondeadero de Poniente (Western Anchorage), cuando un buque, el 'Gas Venus', con bandera de Panamá, que recibía combustible, experimentó un desbordamiento de sus tanques. Todavía no se ha cuantificado la cantidad de petróleo vertida al mar.

El Departamento de Medio Ambiente sigue de cerca la evolución de la situación y los socorristas están en alerta por si se detectara petróleo en la costa occidental. Entretanto, Gibraltar ha izado la bandera roja en las playas de Camp Bay y Little Bay, ya que se espera que algo de fuel llegue a la costa en estas zonas.

Además, se insta a los bañistas a ser precavidos, aunque en las playas en esta parte del litoral gaditano vean la bandera amarilla, y también se recomienda precaución a quienes naveguen en embarcaciones de recreo y a quienes pesquen desde un barco o desde la orilla. Las autoridades descartan, de momento, la llegada de vertidos a las costas españolas, aunque otras fuentes certifican manchas de fuel en dos playas de El Peñón.

Críticas de los ecologistas

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha culpado del vertido de petróleo a la falta de medidas de seguridad en las maniobras de “bunkering” (trasvase de combustible entre barcos). En un comunicado, Verdemar ha lamentado que “no ha pasado un año desde el naufragio del 'OS 35' y ya tenemos otro vertido en Gibraltar”, y ha alertado de que “pueden llegar hidrocarburos a las playas de la Bahía de Algeciras” y que “no existe un plan de contingencia que pueda contener estos hidrocarburos”.

Para el grupo conservacionista, vertidos como este se producen “porque los buques hacen 'bunkering' con poca tripulación y sin medidas de seguridad. Si el buque gasolinera no hubiera cortado el suministro, la situación hubiese sido un auténtico desastre”. “El buque que suministraba combustible era el 'Hércules 500' e hizo saltar las alarmas de que el gasero Gas Venus rebosaba combustible”, ha indicado.

Etiquetas
stats