“¿Por qué no vamos hoy al 'cole'?”
“¿Qué pasa que hoy no habéis ido al 'cole'? ¿Alguien sabe por qué?” Niños del CEIP Huerta de Santa Marina de Sevilla han tratado de responder hoy en la Alameda de Hércules a estas preguntas formuladas en una particular asamblea infantil con motivo de la huelga en defensa de la educación pública. Han aprobado por unanimidad acudir esta tarde a las 19.00 horas a la manifestación. “No hemos ido al 'cole' porque hay huelga; la huelga es cuando protestamos; para que el 'cole' tenga dinerito”.
Padres,Madres e hijos del centro han organizado este jueves un espacio común “para que los niños sepan por qué no han ido al colegio”, explica Patricia, madre de dos niños del centro (“hoy a cargo de seis”). “Ellos no deciden, evidentemente, pero hemos querido hacer esta actividad lúdico-educativa para que al menos conozcan los motivos; creemos que es importante que ellos también opinen”. El seguimiento en este centro del casco antiguo de la capital andaluza ha sido importante: de sus 466 alumnos han acudido al centro un total de 97, y de los 30 profesores, 12 imparten hoy clase. Los moderadores de la particular asamblea interactúan con sus hijos. “Con más dinerito tendríamos un 'cole' más grande”. “No nos gusta la ley, porque la ley es mala”, comentan los niños.
“El corazón se está yendo de la escuela”, opina Susana Castilla, madre y docente del Huerta de Santa Marina. “Este es un problema de todos y para todos; los niños son el futuro”. La LOMCE “es una ley impuesta, no inclusiva, donde se han escuchado las voces de la comunidad educativa”, lamenta. “La heterogeneidad enriquece y se nos va”. “Nunca pensábamos que íbamos a sufrir un ataque tan atroz; está en juego nuestro orgullo como padres, madres y docentes y, si la ley se aprueba, se va a favorecer a la empresa privada, la discriminación y no habrá igualdad de oportunidades”, explica Puri Huertas, madre y profesora del IES Llanes.
“La ley nos retrotrae 30 años”, indica Francisco Morales, profesor del IES Cervantes. Hoy va a acudir a la manifestación “contra los recortes en educación tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma”. “Se va a privatizar más la enseñanza pública”, señala, al tiempo que se muestra contrario con el sistema de reválidad previsto. “Cada instituto tiene una realidad diferente, no se pueden hacer las mismas pruebas para todos”. Francisco dice que los chavales “están aprendiendo a cómo movilizarse y ser conscientes de lo que pasa a su alrededor”.