Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

El Canfranero coge velocidad

Electrificación ferroviaria en la línea Teruel-Zaragoza.
14 de junio de 2025 05:30 h

0

La reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc-Oloron ha sido y continúa siendo uno de los motores del sentimiento aragonesista y europeísta, de la autonomía y de la emoción democrática en Aragón. Basta remontarse a 1977, el año de las primeras elecciones generales después de la dictadura, para visualizar la primera gran concentración reivindicativa, convocada por Comisiones Obreras. Entre los que viajaron en el Canfranero, estaba su secretario general, Marcelino Camacho.

Un año después se repetiría otra masiva concentración con protagonismo de los sindicatos, de las organizaciones sociales, de cantautores y de medios de comunicación como “Andalán”. Con el compromiso también de destacados representantes políticos entre los que quiero citar a los tres senadores de la Candidatura Aragonesa de Unidad Democrática (CAUD): Ramón Sáinz de Varanda, Lorenzo Martín-Retortillo y Antonio García Mateo.

Desde que en 1970 un tren de mercancías derrumbara el puente de L'Estanguet en la parte francesa y se cerrara la línea, la reivindicación ha sido una constante del aragonesismo.

Por eso, la reapertura de la línea Huesca-Canfranc del pasado lunes –con vía de ancho español pero fácilmente adaptable al internacional gracias a una traviesa polivalente–, renovada la plataforma y con mejoras en la seguridad y en las comunicaciones, fue un gran día para Aragón tras dos años de obras: 180 millones de euros de inversión y 30 minutos menos de viaje.

Fue un gran día para Aragón gracias en buena parte a la tenacidad de organizaciones sociales como la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) que lleva 32 años presionando contra viento y marea ante los Gobiernos de España y de Francia.

La Crefco es una coordinadora de sindicatos como Comisiones Obreras y la UGT, de organizaciones medioambientalistas como la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y Ecologistas en Acción, del Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA) y de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT). Entre otros muchos, detrás de la Crefco ha habido nombres como el de Luis Granell, querido compañero periodista fallecido hace dos años en un accidente de montaña, ¡qué feliz se habría sentido el pasado lunes!, Víctor López, Benjamín Casanova, Diego Colás, Javier Garrido y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

El Gobierno de España está haciendo los deberes comprometiéndose con este eje que está incluido en la red ferroviaria transeuropea. Falta que el Gobierno vecino haga lo propio para que los ferrocarriles puedan atravesar el túnel de Somport y lleguen hasta Bedous. Quedan por renovar el túnel y 33 kilómetros en la parte francesa para que la línea internacional, que cumplirá cien años en 2028, vuelva a estar operativa.

Para seguir presionando, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha licitado por 90 millones de euros la recuperación del túnel de Somport. No hay noticias de las partidas presupuestarias del Gobierno francés. Antes de que finalice el año está prevista una cumbre franco-española en París. Una oportunidad para que en la agenda se incluya la reapertura de la línea internacional.

Hay señales positivas. El primer ministro de Francia, el veterano político centrista Francois Bayreu, es el alcalde de Pau. Por primera vez el pasado mes de marzo se reunieron en el palacio de Matignon cuatro representantes de la Crefco y de la Creloc, la equivalente francesa que nació en 1986, con representantes de los ministerios de Medio Ambiente y de Ordenación Territorial del país galo. En la reunión también estuvo presente el presidente de la región de Nueva Aquitania, Alain Rousset, un convencido desde hace décadas de la reapertura de la línea internacional.

En el acto de reapertura del tramo Huesca-Canfranc del pasado lunes se echó en falta una mayor presencia y compromiso del Gobierno de Aragón como merecía el simbolismo y la trascendencia de una infraestructura que nos conecta con el sentimiento autonomista y europeísta. Vertebra el eje ferroviario Norte-Sur de Aragón y nos volvería a conectar por Canfranc con Francia y el resto de Europa.

Concentración de 1977 convocada por Comisiones Obreras.

Además del Canfranc, hay más señales positivas en el eje ferroviario Norte-Sur de Aragón. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está movilizando 500 millones de euros para electrificar, ampliar gálibos de pasos superiores y secciones de túneles, y modernizar la comunicación y seguridad ferroviaria en los 315 kilómetros de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. El Plan Director está cofinanciado por el mecanismo “Conectar Europa” de la UE.

El Gobierno de España la considera un eje estratégico especializado en el tráfico de mercancías, para conectar los corredores Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico, los puertos de Valencia y de Bilbao, y las plataformas logísticas de Platea, Plaza y Jundiz (Vitoria). Facilitará una mayor carga por eje, apartaderos para trenes de hasta 750 metros y un importante ahorro en diesel y en emisiones de dióxido de carbono.

Al hilo del eje ferroviario Norte-Sur, el departamento que dirige Octavio López tiene pendiente confirmar qué piensa hacer con el proyectado Museo del Ferrocarril que impulsó el anterior Ejecutivo autonómico con subsedes en Canfranc, Casetas y Caminreal-Fuentes Claras.

Las obras de recuperación de esta última estación de 1933, gemela de la estación de Delicias, las dos obras con la firma del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, ya están finalizadas. Después de que el Gobierno de Aragón haya invertido dos millones de euros, falta concretar si se mantiene el objetivo de darle vida, abriendo el albergue, el espacio expositivo y el museo dedicado al ferrocarril.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats