Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un instituto de Huesca denuncia tiempos de espera de más de 30 minutos para utilizar el transporte escolar

Acceso al centro, donde han colgado la pancarta reivindicativa

Miguel Barluenga

0

La situación de un instituto de enseñanza secundaria de Huesca ha llegado hasta las Cortes de Aragón. Los 600 alumnos del IES Pirámide, a unos cuatro kilómetros de la ciudad, acumulan más de un año soportando retrasos en el transporte escolar y demandan soluciones. Los tiempos de espera superan los 30 minutos y los recortes implantados por la empresa de autobuses que asume este servicio dificultan la búsqueda de un alivio para los estudiantes y las familias, que ya se han manifestado públicamente en varias ocasiones. También a las puertas del servicio provincial de Educación, que se ha comprometido a buscar la manera de aliviar el “hartazgo” que manifiesta el propio centro.

En el recorte de vehículos de transporte público que en enero de 2020 aplicó la empresa adjudicataria, Avanza, se encuentra la raíz de la situación. Se redujo a la mitad el número de vehículos debido a que el coste del servicio se había triplicado respecto al contrato en vigor, lo que obligó a implantar dos turnos de viaje. El Consejo Escolar del IES Pirámide plantea dudas en torno a la viabilidad futura del instituto en lo referido a su capacidad para albergar alumnos después de que el crecimiento demográfico en la capital oscense desde su puesta en funcionamiento, en 1967, haya sido exponencial.

El Consejo Escolar lamenta que la implantación de dos turnos en el transporte haya ocasionado “grandes problemas organizativos en el centro y de conciliación a las familias”, que en muchos casos han optado por acercar a sus hijos al IES Pirámide en sus vehículos particulares. Desde el centro de la ciudad, la duración aproximada del trayecto es de 15 minutos, en contraste con los otros institutos que se encuentran en el casco urbano. Los problemas habían comenzado el curso anterior y se han reproducido en el actual. Los alumnos del primer turno salen de Huesca sobre las 07:40 y han de aguardar 35 minutos al inicio de las clases; la otra mitad ha de esperar el mismo periodo de tiempo para regresar a casa. 

Desde Educación se aduce que el contrato de larga duración de línea regular en este mismo trayecto otorgado a Avanza impide sacar una nueva licitación. Y que la empresa, la única que puede facilitar este servicio, reclama el triple de lo que ingresaba hasta diciembre de 2020. Hasta la fecha ha resultado imposible alcanzar un acuerdo, y el departamento ha ofrecido la posibilidad de acompañar a los alumnos para la vuelta. Defiende que los estudiantes son transportados a diario en línea regular y que aquellos que tienen que esperar más por la mañana al inicio de las clases vuelven nada más terminar, mientras que aquellos que salen de Huesca con el tiempo justo para iniciar la jornada deben esperar “algo más” a la hora de regresar. 

La cuestión ya ha llegado a las Cortes aragoneses, donde el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, respondió a las cuestiones formuladas por Ciudadanos, Vox y Partido Popular. Explicó a la cámara que el origen del problema radica en la disponibilidad de buses, puesto que el IES Pirámide está ubicado en la carretera de Cuarte, a unos 15 minutos de Huesca. En este sentido, ha resaltado que su consejería debería asumir el servicio de dos horas (tiempo estimado que se utiliza cada día) como si fuera de ocho horas, pero “eso Educación no puede asumirlo”.

Entre los posibles remedios que maneja el Gobierno de Aragón, se encuentra que los alumnos de Huesca que estudian en el IES Pirámide se escolaricen en otros institutos de la propia capital oscense, aligerando así el volumen de alumnos. También recordó el consejero que a las familias se les ofreció establecer algún tipo de persona que atendiera a los jóvenes hasta que llegue su correspondiente autobús, “pero no fue admitida”.

“Díganos cuándo está previsto que se solucione este problema porque está empezando a haber dificultades de convivencia escolar”, solicitó el parlamentario de Ciudadanos Nacho Trullén. Mientras, el representante de Vox, David Arranz, urgió a la búsqueda de resoluciones porque lo que está sucediendo “va en contra de la conciliación familiar y la correcta organización del centro”. Y desde el PP, Pilar Cortés achacó al ejecutivo de Lambán que “ya se podría haber encontrado alguna alternativa habiendo transcurrido un año desde que surgió la problemática”.

Faci apuntó al cambio de adscripciones como la solución más viable para las partes implicadas. “Los padres lo valorarían positivamente, al menos a corto y medio plazo. Y el problema de combinar otras rutas para recoger a los ya escolarizados se irá resolviendo poco a poco”, zanjó. La pasada semana, el pleno del Ayuntamiento de Huesca respaldó la propuesta del Partido Popular relativa a que el alcalde de Huesca gestione ante el Gobierno de Aragón una solución al problema del transporte escolar, y este anunció un encuentro inminente entre padres y representantes del IES Pirámide, Educación y gestores municipales.

Etiquetas
stats