Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón recurrirá al Supremo la denegación de los toques de queda en la comunidad

Archivo - Detalle de la fachada del Tribunal Supremo

ElDiarioAragón

2

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha rechazado el toque de queda solicitado por el Gobierno de Aragón en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón. El ejecutivo autonómico planteará ante el Tribunal Supremo el pertinente recurso de casación ante la denegación de hoy del TSJA de la autorización judicial del toque de queda.

El TSJA ha argumentado su negativa al alegar que “entre tanto el Tribunal Constitucional no resuelva la cuestión de inconstitucionalidad 6283/2021, admitida por providencia de 16 de febrero de 2021” tal y como ya expresaron en el auto dictado el pasado viernes 23 de julio referido a este mismo procedimiento.

El Gobierno de Aragón mantiene que “respeta la decisión judicial”, si bien la considera “inadecuada” en la lucha contra la pandemia en este momento, reiterando que cualquier otra medida podría ser menos efectiva y mucho más perjudicial para la actividad económica. 

Desde el Departamento de Sanidad se insiste en que la limitación de movilidad en horario nocturno en los municipios altoaragoneses afectados es una medida necesaria y proporcionada en el contexto actual y que la misma cuenta, además, con el respaldo de las respectivas autoridades municipales, primeros interesados en la protección de la salud de los vecinos y de todos los aragoneses, y del Ministerio de Sanidad.

En esta ocasión existe un voto particular en el que uno de los tres magistrados entiende que el Tribunal sí que debía resolver y autorizar la medida solicitada, a la vista de las alegaciones y del completo informe epidemiológico presentado, así como atendiendo igualmente al informe favorable de la Fiscalía. 

Ante esta situación, se ha solicitado a los alcaldes que hagan una llamada a la responsabilidad individual y colectiva de los vecinos y se ha reiterado la petición a la Delegación del Gobierno para que se extreme la vigilancia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad para el cumplimiento de las normas dictadas por la autoridad sanitaria.

El Gobierno de Aragón destaca en un comunicado que, “tal y como apuntan fuentes expertas, y constatan las investigaciones científicas, cada día que se pierde en la adopción de medidas repercute negativamente en términos de contagios y de hospitalizaciones”.

Después del auto dictado por la Sala Contencioso Administrativo, hecho público el pasado viernes, el Ejecutivo autonómico volvió a presentar un nuevo escrito solicitando la autorización de las restricciones de movilidad en los citados cuatro municipios oscenses.

Tras estudiar la propuesta formulada por la Administración autonómica, los magistrados de la Sala han concluido que las dudas que tenía la sala sobre el artículo 10.8 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa siguen manteniéndose y “al propio tiempo nos impide adoptar cautelarmente medida ninguna” al estar pendientes de lo que decida el Tribunal Constitucional sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada en su día.

En definitiva, ha concluido, “el artículo 38.3 de la LOTC nos impide ahora, como lo hace en el procedimiento en que planteamos idéntica cuestión, resolver sobre la autorización que se solicitad”.

Etiquetas
stats