Aragón lanza el título profesional de porquero en plena ‘fiebre del porcino’
La ‘fiebre del porcino’ que vive la comunidad en los últimos años, y cuyos efectos se están dejando sentir con claridad tanto en la renta agraria como en el medio ambiente, ha llevado al Gobierno de Aragón a regular la figura y el título de porquero (“persona que guarda los puercos’), la figura del granjero que coloquialmente se conoce en la comunidad como ‘tocinero’.
La titulación oficial de esa especialidad profesional no tiene, obviamente, esa denominación, sino las de Producción porcina de reproducción y cría, Producción porcina de recría y cebo y Gestión de la producción ganadera, certificados de profesionalidad regulados por sendos reales decretos de 2008 y de 2013, a los que se suman los títulos de formación profesional de Técnico en producción agropecuaria y de Técnico Superior en ganadería y asistencia en sanidad animal.
Los dos primeros dejan pocas dudas. Se refieren, siempre en el ámbito de la ganadería intensiva, a quienes ejecutan el “proceso de producción y manejo del ganado porcino de forma intensiva (…) para producir de la forma más optimizada posible lechones, atendiendo a criterios de bienestar animal, prevención de riesgos laborales, protección del medio ambiente y seguridad alimentaria”, y a quienes se dedican a lo mismo con “cerdos de recría y cerdos de cebo”.
Los módulos formativos necesarios para obtener esos títulos, de 280 y 250 horas, respectivamente, deben garantizar “el nivel de conocimiento necesario para el manejo de tractores y equipos de tracción para su utilización en las labores/operaciones programadas y para la circulación de vías públicas”, que deben acreditarse “mediante el correspondiente carné de tractorista”.
¿Y dónde hay que ir para obtener el título de porquero? La gestión del certificado de profesionalidad pasa a ser, básicamente, competencia de la CEOE y de la Consejería de Educación, según recoge el convenio firmado hace menos de un mes por la patronal de la gran empresa y la Consejería de Presidencia para el “reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación”, un sistema paralelo a la FP basado en la experiencia laboral y que el curso pasado permitió titularse a más de mil aragoneses en secretariado de dirección, educación ambiental, atención domiciliaria o asistencia a dependientes.
El Pignatelli tramita, CEOE gestiona
El convenio, propuesto de CEOE, establece el acuerdo de impulsar “la convocatoria de un procedimiento de reconocimiento competencias profesionales (…) para trabajadores que desarrollen tareas vinculadas a las cualificaciones producción porcina intensiva y gestión de la producción ganadera en empresas y entidades que desarrollan actividades en el sector productivo y/o profesional de la industria agroalimentaria”.
Así, el Departamento de Educación se compromete a “coordinar y realizar el seguimiento de la formación de los asesores y evaluadores”, a “organizar la fase de asesoramiento, prestando apoyo técnico a los asesores y proporcionando la documentación necesaria para el ejercicio de sus funciones”, a “desarrollar la fase de evaluación, nombrando las comisiones de evaluación necesarias” y, una vez superada esta, a “expedir las acreditaciones” e incluirlas en el registro estatal.
El ejecutivo autonómico asume la gestión administrativa, mientras CEOE, que se hará cargo de “los costes derivados del desarrollo de las fases de asesoramiento y evaluación”, será quien le proponga “el listado de empresas o entidades a las que están vinculados los trabajadores susceptibles de participar en la convocatoria”.
También será la patronal de la gran empresa la que proponga a quienes “van a participar como asesores” y la que certifique “la experiencia laboral de los trabajadores”, además de “proporcionar información y orientación sobre las competencias” a estos últimos.
Este curso, Aragón promueve PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias) en comercio, marketing, administración y gestión, transporte y mantenimiento de vehículos y sanidad, entre otras materias.
“Estos procesos permiten obtener una acreditación profesional a personas que demuestran su experiencia en determinado sector, y que, además de acreditar al menos 2.000 horas de trabajo, deben superar una serie de pruebas y cursos previamente”, explicaron fuentes del Departamento de Educación. Esa titulación es convalidable para cursar algunas materias de FP.