Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el inicio de las obras para una macrogranja en Alcañiz sin el informe de impacto ambiental aprobado

Imagen distribuida por Ecologistas en Acción con las máquinas trabajando para la macrogranja de Valmuel.

Luis Faci

0

La macrogranja que impulsa el Grupo Pini, a través de Litera Meat, en el núcleo de Valmuel, perteneciente a la localidad turolense de Alcañiz, sigue envuelta en la polémica. Ahora, tanto Ecologistas en Acción como Izquierda Unida-Ganar Alcañiz han denunciado que los promotores han comenzado las obras sin tener la declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada, y reclaman al Ayuntamiento alcañizado que la “paralización inmediata” de los trabajos.

El Gobierno de Aragón ha confirmado a este periódico que la DIA salió a información pública, pero que sigue pendiente de un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con lo que no está validada. “El Servicio Provincial de Medio Ambiente está recopilando información al respecto”, apuntan fuentes del Ejecutivo autonómico.

Mientras, el alcalde, el popular Miguel Ángel Estevan, señala que la empresa presentó en el Ayuntamiento una declaración responsable para “iniciar los movimientos de tierra”, pero este permiso “está supeditado a que tenga aprobada la declaración de impacto ambiental”. De lo contrario, se revocará. Además, los servicios jurídicos del Consistorio estudian ahora cómo actuar.

Este periódico se ha intentado poner en contaco con Litera Meat, pero hasta el momento no ha sido posible.

A primera hora del día, Ecologistas en Acción y la Coordinadora Stop Ganadería Industrial han hecho pública una denuncia ante el Ayuntamiento de Alcañiz por “el inicio ilegal de obras” de la macrogranja porcina en Valmuel. “La explotación, con capacidad para 2.620 cerdas y 863,4 UGM, no cuenta ni con declaración de impacto ambiental ni con autorización ambiental integrada, pese a ser requisitos previos por ley”, ha lamentado la organización medioambiental.

Entre las “irregularidades” que Ecologistas en Acción ha trasladado al Consistorio está el inicio de las obras “sin licencia urbanística, invadiendo la zona de policía del río Regallo (sin permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro)”. También, que “el expediente carece de documentos imprescindibles como el certificado urbanístico, la concesión de aguas o la solicitud de ocupación del dominio público hidráulico”. Y recuerda que “el Ayuntamiento no puede otorgar licencia sin autorización ambiental integrada previa bajo riesgo de prevaricación”.

Nacho Escartín Lasierra, portavoz de Ecologistas en Acción, considera “inadmisible que se dinamiten terrenos y se excaven balsas de purines sin ningún control. Exigimos la paralización inmediata y sanciones ejemplares”.

El proyecto forma parte de un paquete de 25 plantas clónicas de ganadería industrial impulsadas por el Grupo Pini en Aragón, usando empresas locales como Ganados y Piensos del Bajo Aragón o Agropecuaria Gracia Valero.

“Esta macrogranja es una amenaza para el Regallo y para el territorio, ya sobreexplotado por 25 proyectos clónicos que pretende construir la multinacional en la zona”, denuncia Escartín.

Por todo ello, Ecologistas en Acción y la Coordinadora Stop Ganadería Industrial exigen al Ayuntamiento de Alcañiz “la paralización inmediata de las obras y la apertura de un expediente sancionador por infracción urbanística y ambiental”.

En la misma línea, Izquierda Unida-Ganar Alcañiz ha confirmado que las obras se han puesto en marcha sin la publicación de la preceptiva DIA y sin contar con la autorización ambiental exigida por ley. “Este incumplimiento supone una infracción urbanística grave, ya que la legislación vigente establece que ninguna licencia de obras puede ser otorgada sin estas autorizaciones previas”, apunta la formación, que destaca que “la documentación del expediente carece de elementos esenciales como el certificado de compatibilidad urbanística y los permisos correspondientes de la CHE”.

Por ello, la agrupación local reclama “la paralización inmediata de las obras y la aplicación de las sanciones pertinentes, en defensa de la legalidad y la protección medioambiental”.

Etiquetas
stats