Asturias saca a información la mina de oro de Salave como proyecto estratégico entre las críticas de los ecologistas
La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens) ha sacado a información pública el proyecto de la mina de oro de Salave, en Tapia de Casariego, como proyecto de interés estratégico regional (PIER).
El anuncio ha provocado el inmediato rechazo de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
Su portavoz, Fructuoso Pontigo “Fruti”, ha criticado abiertamente que la Consejería de Ciencia Industria y Empleo de Asturias, de la que es titular Borja Sánchez, “permita” que el proyecto continúe su tramitación como proyecto estratégico cuando, según explica, es disconforme con la ordenación territorial o urbanística en vigor “como en reiteradas veces” ha advertido el Ayuntamiento de Tapia de Casariego.
Proyecto estratégico
El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publica este viernes el anuncio de la Secretaría General de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana, del pasado 18 de julio, donde se recoge expresamente que cuando el proyecto presentado para la declaración de PIER fuera disconforme con la ordenación territorial o urbanística en vigor, el proyecto ha de someterse a información pública por un plazo de veinte días.
Este es el tiempo habilitado para formular alegaciones que deberán remitirse, como solicitud de carácter general, a través del registro en la sede electrónica de la Agencia.
La normativa
El pasado mes de junio, el consejero de Ciencia, Industria y Empleo citó la mina de oro de Salave como uno de los cuatro proyectos que aspiran a ser declarados proyectos estratégicos, junto con el hipermercado que Costco quiere instalar en Siero, un área logística en el entorno del aeropuerto y otro en la zona de Somiedo.
Según la normativa, para ser considerado PIER, las actividades empresariales deben crear cien empleos directos de carácter indefinido a jornada completa en el plazo máximo de tres años o ejecutar inversiones directas por valor de 30 millones de euros en dos años o mantener 200 empleos directos y de carácter indefinido a jornada completa durante tres años.
Los criterios
Asimismo, cuando el proyecto se ejecute en algún concejo calificado como en crisis demográfica o en riesgo de despoblamiento, los umbrales de estos criterios se reducirán a la mitad.
La normativa contempla la creación de la figura del proyecto de interés estratégico, cuya declaración debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno, para dar acceso inmediato a todas las herramientas de incentivo económico y financiero disponibles por la administración autonómica.
La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) se opone sin ambages a esta actuación.
Vertidos de sustancias tóxicas
La CEA no entiende cómo el Principado sigue adelante a pesar del “fuerte impacto ambiental ”que tiene la minería de oro allí donde se desarrolla, un hecho que se puede observar en el yacimiento de Belmonte que está en explotación “con importantes vertidos de sustancias tóxicas” y una “variación sustancial del paisaje”.
Por ello, la CEA presentará alegaciones para ver si prospera la desestimación del proyecto para la explotación de la mina de oro de Salave.
La Coordinadora espera que con las nuevas alegaciones “se desestime de una vez” el proyecto por parte del Principado y “se proceda a poner en valor la antigua explotación minera romana de la zona”.
Las críticas
“Fruti” advierte de los efectos negativos, especialmente cuando la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado ha resuelto un informe ambiental negativo sobre la terminación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto.
A ello se une que no tendrían continuidad los posibles puestos de trabajo de la explotación minera al tener en cuenta que “el proyecto de la empresa reconoce que no se trata de un proyecto de interés estratégico cuando la actividad minera va producirse durante 10 años”.
El impacto
El portavoz de la Coordinadora recuerda además que el último proyecto presentado ya tuvo centenares de alegaciones por su elevado impacto.
Entre otros efectos, señala que el vertido de todas las aguas del proceso se realizarán vía emisario submarino que se producirá a escasos 300 metros de la costa con el consiguiente impacto.
“Todo el entorno costero de influencia se sitúa entre 700 y 300 metros de distancia. Estamos en una zona relativamente abrigada por lo que los materiales vertidos tenderán a depositarse en las inmediaciones o ser arrastrados hacia los pedreros y rocas de la zona intermareal, donde se desenvuelve la mayoría de la biodiversidad marina”, comenta.
Las alegaciones
Tampoco se tiene en cuenta la proporción de sustancias tóxicas empleadas en los tratamientos, particularmente las de origen bencénico, que según resalta la CEA, “acabarán en los depósitos y escombreras”.
La implantación de escombreras sobre la ribera del cauce que discurre en el límite suroeste conlleva el derrame del material depositado en ella, mientras que la topografía del entorno no permite que el sistema de drenaje previsto sea capaz de recoger las aguas pluviales.
Otros inconvenientes
“Fruti” destaca igualmente el gran consumo de agua, ya que según los cálculos, el volumen de agua anual va a ser de 0,5 Hm3, prácticamente la mitad del consumo de agua suministrado por CADASA (0,95 Hm3 según la Memoria de 2019) a los concejos costeros occidentales, desde Navia a Vegadeo.
Para la CEA, hay otros efectos negativos que también habría que tener presentes, como por ejemplo que no se tiene en cuenta la sismicidad de la zona, que no está exenta de riesgo.
“Las escombreras debido al volumen de masa extraído deberán ser permanentes, todas o alguna de ellas, porque es imposible revertir a sus huecos ni siquiera los tres millones de metros cúbicos que éstos ocupaban, debido al esponjamiento y al cemento añadido”, añade.
1