La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zinebi 2020 preestrena este jueves en Azkuna Zentroa un documental sobre Pedro Olea como preámbulo de su 62 edición

Olabarria, Pablo Malo, Pedro Olea y Vanesa Fernández, de Zinebi

ARTG/MGB

BILBAO —

0

La cinta, dirigida por Pablo Malo, llega a las pantallas de España el 6 de noviembre y el festival tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi ha previsto este jueves el preestreno en los cines Golem de Azkuna Zentroa del documental "Olea... ¡Más alto!', dedicado a la figura del cineasta bilbaino y dirigido por el donostiarra Pablo Malo como preámbulo de la 62ª edición del certamen, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre en la capital vizcaína.

El documental ha sido presentado este lunes en el centro de cultura contemporáneo bilbaíno en una comparecencia en la que han tomado parte ambos directores de cine, Olea y Malo, el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria y la directora de Zinebi, Vanesa Fernández.

La proyección del documental de este jueves se llevará a cabo a las 19.00 horas en los Cines Golem de Azkuna Zentroa, a modo de aperitivo del Festival, que arranca el próximo 13 de noviembre y que a lo largo de esta 62 edición proyectará en sus diferentes secciones un total de 121 películas de 36 países; de las cuales, 89 son cortometrajes; 5, mediometrajes y 27, largometrajes.

El documental, cuya première tuvo lugar en la Seminci, y que ha participado en la 29ª edición del Festival de Cine Espagnol de Nantes, cuenta con la presencia del propio Olea y los testimonios de actores, colaboradores y amigos del cineasta bilbaino, como Concha Velasco, José Sacristán, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, María Barranco, José Luis Garci, Imanol Arias, Arturo Fernández, Diego Galán, Imanol Uribe, Jorge Sanz, José Frade, Maribel Martin, Máximo Valverde o Fernando Guillén Cuervo, entre otros.

El documental acerca al espectador al trabajo tras la cámara de una de las personalidades más significativas de la cinematografía contemporánea española, tanto por su recorrido a lo largo de más de cinco décadas, con su personal mirada sobre la vida social y política de todos esos años.

También aborda la variedad temática que ha abordado en su filmografía, en la que ha sabido imprimir en la cerca de una veintena de largometrajes realizados para la gran pantalla o televisión, su carácter, obsesiones y personalidad, su modo de ver la vida y de entender el cine.

Entre sus trabajos destacan títulos como 'El bosque del lobo' (1969), 'La casa sin fronteras' (1972), 'Tormento' (1974), 'Pim, pam, pum...¡Fuego!' (1975), 'Un hombre llamado Flor de Otoño' (1976), 'Akelarre' (1983), 'El maestro de esgrima' (1992), 'Más allá del jardín' (1996) y 'Tiempo de tormenta' (2003).

El largometraje está dirigido por Pablo Malo, guionista y director donostiarra. Malo destacó desde muy pronto por su labor en los cortometrajes 'El ángel de mármol' (1995) y 'Jardines deshabitados' (2000).

En su faceta de director destacan los largometrajes de ficción 'Frío sol de invierno' (2004), que obtuvo el premio Premio Altadis-Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián; 'La sombra de nadie' (2006), vencedora en las categorías de Mejor Película y Mejor Director en los Premios El Mundo al Cine Vasco y 'Lasa eta Zabala' (2014).

SECCION OFICIAL ZINEBI

Por lo que respecta a la 62 edición de Zinebi, el festival cuenta con una Sección Oficial, dedicada al trabajo de nuevos realizadores y realizadoras y se divide en dos competencias: Concurso Internacional de Cortometraje y la Competencia Internacional ZIFF - ZINEBI FIRST FILM, dedicada al primer trabajo de nuevos realizadores.

La sección Beautiful Docs, es una muestra no competitiva que refleja lo que sucede en el panorama internacional del documental; mientras que la sección compuesta por cortometrajes y largometrajes producidos en Euskadi "Bertoko Begiradak - Miradas Desde Euskadi" está dirigida a las productoras, cineastas, técnicos y profesionales de la industria audiovisual del País Vasco.

Entre los títulos que se mostrarán en el festival, más del 50% de las películas programadas están dirigidos por mujeres y más del 50% de la programación son estrenos estatales.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 13:49 h

Descubre nuestras apps

stats