Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis S√°nchez

0

Hola.

Venga, que ya no es lunes. Agarra un café y vamos al lío.

Cenar antes de morir

La tregua en Gaza se amplía hasta el jueves por la mañana. Que Israel haya aceptado suspender los bombardeos sobre la Franja ha permitido la liberación de 58 rehenes israelíes en manos de Hamás y de 117 presos palestinos. Hay decenas de intercambios más previstos para las próximas horas y podrá entrar ayuda humanitaria. Esa prórroga da margen para la política, porque una tregua temporal está muy bien, pero la UE pide más: en palabras de Josep Borrell, “no tiene mucho sentido dar de cenar a alguien si va a morir al día siguiente bajo las bombas”. El alto representante de la UE ha usado los canales oficiales para calificar de “violación del derecho internacional” los asentamientos de colonos que invaden cada vez más territorio palestino. Eso es subir el tono, aunque sea un poco.

En España, el PP sigue criticando a Pedro Sánchez por reivindicar un Estado palestino en su visita a Israel. Es curioso porque el Gobierno de Rajoy ya amenazó a Israel con reconocer el Estado de Palestina, por motivos mucho más egoístas, aunque ahora convenga olvidarlo. Pero es que el cinismo es aún mayor: el reconocimiento de Palestina forma parte del programa electoral del Feijóo en las elecciones generales de este mismo año. Es cierto que el contexto ha cambiado desde entonces, pero Pedro Sánchez no es el único mandatario europeo que aboga hoy por una solución de dos Estados.

En este caso, la gran diferencia entre Pedro Sánchez y todos los demás es el dónde. Y el cuándo. Pedro Sánchez se plantó en Jerusalén para decirle a Netanyahu que debía parar el asesinato de civiles, delante de las cámaras. El primer ministro de Israel se enfadó tanto que el Gobierno hizo un comunicado acusándole de cómplice del terrorismo. Hoy en el podcast, queremos saber más de esa reunión, de lo que no vimos, de qué se dijeron después y que habían hecho justo antes. Había allí un testigo de elDiario.es.

Nuevas caras

El nuevo Gobierno ya está en marcha (hoy entrevistamos a la ministra Sira Rego) y a los partidos les toca recolocarse para el nuevo ciclo político, que ya se marca nuevos horizontes con las elecciones gallegas, vascas y europeas del año que viene. El PP ha nombrado a Miguel Tellado como portavoz en el Congreso. Eso significa dos cosas: relega a Cuca Gamarra a la dirección únicamente del partido y confirma la fugacidad de la idea de la moderación que se supone que encarnaba Borja Sémper cuando fue nombrado portavoz de campaña. Miguel Tellado nos dará lo que quiere Ayuso, lo que quieren Jiménez Losantos o El Mundo: caña, mucha caña. Él fue quien dijo que Sánchez debería irse de España metido “en un maletero”.

También el PSOE hace un pequeño ajuste en el Senado, donde poco tiene que morder con un PP con mayoría absoluta, y ha nombrado a Juan Espadas portavoz en la cámara. Espadas es el jefe del PSOE andaluz, así que tendrá que lidiar con mayoría absoluta popular por partida doble.

Pero donde sí que estamos viendo una auténtica revolución es en Euskadi. Durante el fin de semana se anunció por sorpresa que el lehendakari Iñigo Urkullu no volverá a presentarse a las elecciones autonómicas. Le sustituye otra cara nueva (para los de fuera): Imanol Pradales. Pero es que ayer supimos que Arnaldo Otegi no será el candidato de EH Bildu.

Que no se te pase

  • Doña Teresa y Don Juanma. Teresa Ribera y Juanma Moreno se han dado un bucólico paseo por los humedales para celebrar que hay acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para enterrar aquella ley del PP que quería legalizar regadíos irregulares en Doñana. Aquí los detalles.
  • ERE en Telefónica. Se viene un despido masivo en Telefónica. La compañía ha transmitido a los sindicatos su intención de recortar miles de empleos en España, además en plena batalla accionarial. Ahora toca negociar.
  • Don’tlotil. Me dicen los compañeros que no es algo muy nuevo, pero me ha dejado fascinado: resulta que el Nolotil genera efectos adversos específicamente en turistas británicos. Una asociación de Reino Unido ha demandado a España por 40 muertes desde 1996.

Todo es política

  • La copla es política. Escribe Ana Tenías: “El género por antonomasia de la dictadura fue, aunque siempre bajo la capa de una impecable propaganda franquista, uno de los más potentes caminos para la expresión de género de las maricas y las travestis”. Dice el director de cine Jesús Pascual: “El género musical empieza a decaer en los años 60 y solo una estirpe lo continúa, la del colectivo queer”. Aquí mucho más.
  • La percepción de la vida sexual de los demás es política. “Pensar que todo el mundo tiene más sexo que nosotros es uno de los mitos más extendidos”, dice un sexólogo en este artículo que recorre los problemas que ese mito genera, desde que decidimos tener relaciones por primera vez hasta que deriva en todo tipo de problemas en muchos matrimonios.
  • Ser amable con un robot es política. ¿Has probado algún chat de Inteligencia Artificial tipo ChatGPT? ¿Le has saludado? ¿Le has dado las gracias cuando te responde satisfactoriamente? Yo sí, en parte por inercia y también porque mi subconsciente cree que tendré mejores respuestas si soy amable. No soy el único.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats