Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escalada en hielo en el Karakórum pakistaní

Pere Montasell abriendo el último largo de la cascada Wasoq Left.

0

Después de las exploraciones en Siberia, Laponia y Ladakh entre otros lugares, una nueva expedición para la escalada de cascadas de hielo, liderada por Rafa Vadillo, ha viajado este invierno al Karakórum pakistaní donde han abierto cuatro cascadas de hielo, poniendo en marcha de esta manera, la escalada de cascadas de hielo en Pakistán.

El complicado viaje por tierra desde Islamabad obligó al grupo a desviar el plan previsto debido a varios desprendimientos en la ruta. Así, durante los primeros días se desplazaron hasta el norte, a la región de Hunza, junto a la frontera con China, donde después de escalar una pequeña cascada de 50 metros, la policía no les autorizó a explorar, si no disponían de un permiso oficial, la zona del Upper Hunza, una región donde se intuía que podría haber cascadas de hielo.

Superadas las dificultades en la ruta, el grupo se instaló durante unos días en Hushe, un poblado situado a 3.200 metros de altitud a los pies del imponente Masherbrum, de 7.821 metros de altura. Desde allí, y con largas aproximaciones, consiguieron abrir cuatro cascadas de hielo y controlar el posible acceso a otras más alejadas, donde han llegado a utilizar un caballo para el transporte de las mochilas con el material.

Cabe destacar que este invierno resulta especialmente seco y poco innivado en el Karakórum pakistaní, con temperaturas suaves que han impedido la formación de cascadas de hielo en las zonas bajas como los alrededores de Skardu y Khaplu, formándose solamente en los valles más altos y alejados.

El grupo, formado por David Graells, Jordi Vigatà, Pere Montasell, Jesús Almarza, Javi Sánchez, Joan Picola, Kiko Salvany, Juampi Sabbiones, Rafa Vadillo y los franceses Romain Sotoca y Bruno Granier han abierto las siguientes cascadas:

  • Shoma Chan (175m., WI 4+).
  • Wasoq Left (250m., WI 3+).
  • Wasoq Right (120m., WI 4+, más 300 metros de torrente WI 2).
  • Lower Tisar (75m., WI 4+).

También han escalado una cascada de 50 metros (WI3), en el lago Ata Abad, en la región de Hunza, al norte de Karimabad, en la Karakórum Highway que conecta con China. La cascada tenía muestras de haber sido escalada previamente.

A destacar la jornada de formación en escalada de cascadas de hielo impartida por algunos técnicos del grupo de cara a los guías locales: Alí Hassan (ascensionista de montañas de ochomiles), Ahmed Fata, Khadim Alí y Karim Hushevi que, junto con el material aportado por la marca CAMP desde Italia, ha pretendido contribuir a la formación y promoción de la escalada de cascadas de hielo para los guías locales, aumentando su nivel y poniendo las bases para que continúen con la apertura de nuevas cascadas de hielo por ellos mismos.

Un agradecimiento muy especial a Karim e Ismail Hushevi, del equipo Discover Karakoram, por la organización logística y a Rozi Alí, un mito del Karakórum pakistaní, quien ha amenizado muchas veladas durante este viaje con historias de expediciones acompañando a leyendas como Reinhold Messner, Chris Bonington, Doug Haston y muchas de las grandes expediciones del Karakórum y el Himalaya.

Etiquetas
stats