Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La abstención del PRC permite al PP designar al nuevo senador autonómico de Cantabria para la próxima legislatura

El nuevo senador autonómico de Cantabria será Íñigo Fernández (PP).

Javier Fernández Rubio

1

La abstención del PRC ha permitido al PP designar este miércoles al nuevo senador autonómico de Cantabria para la próxima legislatura, algo que ha sido posible gracias a una mayoría simple en el Parlamento autonómico y de nuevo gracias a la posición del PRC, como ya ocurriera con la investidura de la actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP).

El hasta ahora portavoz parlamentario del PP, Íñigo Fernández, ocupará un escaño en la Cámara Alta durante la próxima legislatura en sustitución del regionalista José Miguel Fernández Viadero (PRC).

La designación de Fernández ha contado con la aquiescencia de los regionalistas, que de este modo siguen adelante con su acuerdo con el Partido Popular, un acuerdo que, como se está viendo, va más allá de facilitar la investidura de Buruaga.

Para la designación de Fernández han hecho falta dos votaciones. En la primera, en la que era necesaria la mayoría absoluta, cada formación votó a sus candidatos, excepto el PRC, que no presentó a ninguno. La victoria fue del PP, pero insuficiente al quedarse a tres votos de la mayoría absoluta.

Vox presentó como candidata a Natividad Pérez Salazar, que sumó cuatro votos; el PSOE postuló a la exconsejera Ana Belén Álvarez, que tuvo ocho apoyos; y el PP designó a Íñigo Fernández, que contó con los 15 apoyos de los diputados populares. El PRC ha votado en blanco en ambas ocasiones. En segunda ronda solo era requerida una mayoría simple, por lo que, repitiéndose los resultados, Íñigo Fernández es el nuevo senador del PP.

Etiquetas
stats