Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noja conmemora el Privilegio de Vara por el que Felipe IV declaró villa al municipio

Vista del municipio de Noja. |

elDiario.es Cantabria

Noja conmemorará del 17 al 19 de marzo el Privilegio de Vara, el aniversario de la entrega del Privilegio de Vara y la declaración del municipio como villa por parte de Felipe IV en 1644, lo que supuso su independencia de la Junta de las Siete Villas.

Para festejar esta efeméride, el Ayuntamiento ha preparado un programa de actos con los que se regresará al siglo XVII. El programa arrancará el viernes 17 con la representación de la reunión del Consejo de Noja para elegir al primer alcalde de la ya nombrada villa.

La actividad el sábado 18 comenzará con la localidad marinera engalanada para convertirse en un pueblo del medievo, y a partir de las 11.00 horas vecinos y visitantes podrán formar parte de la exposición de la historia del Privilegio de Vara.

Al mediodía se prevé la llegada del rey Felipe IV que, a lomos de su caballo y acompañado por sus abanderados, hará entrega del documento en la plaza de Noja.

A la recreación de la entrega del Privilegio de Vara seguirá la exposición de las quejas, ruegos y preguntas de los vecinos enviadas al rey, a través de su emisario, el cual responderá con la lectura y entrega de la Real Cédula del Privilegio de Vara.

Música, representaciones teatrales, degustaciones y muestras a cargo de los artesanos locales seguirán al acto central del día, a lo largo del cual las celebraciones se irán sucediendo hasta acabar con un concierto de brujas y queimadas.

El domingo la jornada festiva comenzará con la continuación de la muestra de oficios, y también habrá actuaciones de teatro, música, juegos y talleres para finalizar.

Historia

El 'lugar de Noja', denominado así en el siglo XVII, solicitó al rey Felipe IV poder nombrar a sus propios alcaldes entre los vecinos de la localidad para que no interfiriese en las tomas de decisiones los regidores de Siete Villas, ya que al no ser nojeños “aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar con multas las faltas más leves que cometían”, ha recordado Miguel Ángel Ruiz, actual regidor nojeño.

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concede a este pueblo el Privilegio de Vara, denominado así por la vara del alcalde y por la categoría de villa.

Esto permite a los vecinos poder nombrar a sus alcaldes y dirigir su propio gobierno, y no depender de las Siete Villas, lo cual se ha cumplido hasta la actualidad.

Esta recreación es la “excusa perfecta para disfrutar por todo lo alto de Noja” y “conocer más sobre su rica herencia histórica a través de los siglos”.

Etiquetas
stats