Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento 'reserva' doce VPO para las expropiaciones de Prado San Roque

Íñigo de la Serna y César Díaz durante la presentación del proyecto de construcción de las VPO de General Dávila.

Rubén Vivar / Laro García

La construcción de 60 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en General Dávila por parte del Ayuntamiento de Santander dará a su fin en los próximos días. Durante el mes de mayo, el alcalde y candidato del PP a la reelección, Íñigo de la Serna, tiene previsto hacer entrega de las llaves a sus nuevos inquilinos, aunque no a todos, ya que el Consistorio mantiene doce de estas viviendas reservadas para realojar a los vecinos que serán expropiados en Prado San Roque.

Sobre esta zona, comprendida entre el funicular del Río de la Pila y el campo de fútbol de El Regimiento, el Consistorio proyecta llevar a cabo una reordenación urbana que conlleva la demolición de varios inmuebles en los que viven medio centenar de vecinos, quienes ya han mostrado su rechazo a abandonar sus casas. Entre cosas, porque el valor de la expropiación será “completamente insuficiente” para adquirir una nueva vivienda.

A pesar de que parte de las viviendas protegidas están reservadas para ellos, el equipo de Gobierno no se ha puesto en contacto con los vecinos afectados, a los que además ha negado que el proyecto se vaya a llevar a cabo. Por este motivo, registrarán este jueves en el Ayuntamiento un escrito para solicitar formalmente una reunión y pedir explicaciones al concejal de Obras e Infraestructuras, César Díaz. Y lo harán aprovechando que algunos de ellos acudirán al pleno municipal como muestra de apoyo a los afectados por el incendio de Tetuán.

Esta promoción de VPO, que conlleva una inversión de 8,3 millones de euros, ocupa una parcela municipal de 1.555 metros cuadrados, “desde donde se podrá disfrutar de unas vistas inigualables tanto de la bahía como de gran parte de la ciudad”, según ha destacado este miércoles el equipo de Gobierno en una nota de prensa.

Los 'populares' también han destacado que el desarrollo de esta actuación contempla una “mejora sustancial” de la trama urbana de esta zona, con el ensanche de la calle José Rioja que comunica General Dávila con Prado San Roque, así como una nueva urbanización dotándola de aceras, que antes no existían.

Un plan en marcha

Un plan en marchaPese a las reiteradas negativas del equipo de Gobierno a los vecinos, las actas con el orden del día de la Sociedad de Vivienda y Suelo a las que ha tenido acceso eldiario.es demuestran que el Partido Popular tiene un proyecto en marcha para la zona de Prado San Roque que propiciará el desalojo de un numeroso grupo de vecinos.

De hecho, según el estudio económico que maneja el Ayuntamiento, las expropiaciones supondrán 3,3 millones de euros. A esa cifra habría que restar el importe que el Consistorio pretende obtener “en especie”, es decir, a través del realojo de los afectados en otras viviendas de titularidad municipal: las viviendas protegidas cuya construcción ahora finaliza.

De este modo, la Sociedad de Vivienda y Suelo tendría que aportar 1,9 millones de euros para el desarrollo de este proyecto urbanístico recogido en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en el año 2012. Aproximadamente un año después, en noviembre de 2013, el concejal de Obras impulsó en una reunión la segunda fase de este proyecto que puede acabar de nuevo en el Jurado de Expropiación, como ocurrió con Amparo Pérez, la vecina de Las Llamas que falleció en el mes de febrero tras ser desalojada de su casa por orden del Ayuntamiento.

Además, según se recoge en los documentos consultados por este periódico, el presidente del Consejo, que es el alcalde, afirmó en ese mismo encuentro que “es necesario que el Ayuntamiento inicie los trámites del expediente de expropiación para que estén garantizados, en su momento, los recursos y para que se conozca con seguridad el número de personas que están interesadas en el realojo”. Una orden que puede estar más cerca puesto que el Consistorio dará por finalizadas las obras de esas VPO la semana que viene.

Etiquetas
stats