Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria solo consigue cubrir una de cada tres plazas vacantes de médico en los hospitales públicos de la comunidad

Operación de cirugía en el Hospital Valdecilla de Santander.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

Una de cada tres o, en cifras exactas, el 32% de las plazas de médico vacantes en los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo han quedado cubiertas. El resto no han tenido el suficiente atractivo para profesionales de todo el país.

Convocado el 31 de octubre y con resolución definitiva del 14 de mayo, el concurso de traslados de Facultativos de Área Especializada en Cantabria no ha cubierto dos tercios de las plazas ofertadas, algo especialmente significativo en el caso del Hospital de Valdecilla, que se presenta como hospital de referencia en muchas disciplinas.

De las 141 vacantes que la Consejería de Salud de Cantabria pretendía haber cubierto ya tienen nombres y apellidos 45, en algunos casos con asignación de destino pendiente. Lo significativo es comprobar el escaso atractivo que tienen algunos hospitales como Valdecilla y el de Laredo, uno referente histórico y otro en crisis de plantilla, así como algunas disciplinas como la de Urgencia Hospitalaria de forma genérica. En este último caso, de 11 plazas fijas ofertadas en Cantabria solo se ha conseguido cubrir una, y eso teniendo en cuenta que el concurso era de ámbito nacional: de las dos plazas que ofrecía Valdecilla, ha sido asignada una; pero las cuatro del Hospital Sierrallana y las cinco del Hospital de Laredo siguen sin cubrir.

Los especialistas en Radiodiagnóstico tampoco ven Cantabria como un destino apetecible. De 10 plazas solo se han cubierto dos. Valdecilla, a este respecto, ofrecía cuatro. Una plaza de cirugía cardiovascular ofertada por este hospital ha quedado en blanco. Las tres plazas ofertadas en Cantabria de Oncología Radioterápica han quedado sin cubrir, como ha ocurrido también con una plaza de Medicina Nuclear del hospital santanderino.

Las cuatro vacantes de Neumología, que afectaban a los tres hospitales, seguirán vacantes. Cinco plazas en Otorrinolaringología, también. Otro tanto con las cuatro plazas de Farmacia Hospitalaria. Con el casillero vacío ha quedado la oferta para reumatólogo, urólogo, obstetra y endocrino, por poner algunos ejemplos.

Siete plazas de Medicina Interna solo han obtenido dos adjudicaciones, una en Valdecilla y otra en Laredo. Este hospital, en crisis de personal pese a los intentos que hace la Consejería de Salud por reflotarlo, es el que más difícil lo tiene para captar el interés de médicos. Ningún obstetra y ginecólogo, ningún pediatra, ningún psicólogo, ningún cardiólogo, ningún especialista en aparato digestivo, ningún anestesista de los cinco puestos ofertados en este caso.

De 43 especialidades médicas en Atención Especializada, prácticamente la mitad, 21, han dejado sus plazas sin cubrir. A preguntas de elDiario.es sobre esta situación y sobre los planes para solventar la ausencia de profesionales en estas especialidades, los responsables de la Consejería de Salud han declinado hacer valoraciones al respecto.

Etiquetas
stats