Implantado el 'botón de alarma' en todos los centros de salud para evitar agresiones a profesionales
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha finalizado la implantación del llamado 'botón de alarma' en todos los centros de salud de Cantabria. Esta herramienta está incluida entre las medidas del Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el Ámbito Sanitario Público, que puso en marcha la Consejería de Sanidad el pasado año, dentro de la política de “tolerancia cero” ante las agresiones a profesionales sanitarios.
Se trata de un sistema de alarma visual en los ordenadores de las consultas y el área de administración de todos los centros de salud, que permite a los profesionales médicos, de enfermería y auxiliares administrativos avisar al resto de sus compañeros en caso de que se esté produciendo una situación potencialmente peligrosa para su integridad física, según informa el Gobierno cántabro en un comunicado.
Además, este sistema de alerta ha demostrado también su eficacia para responder en equipo ante situaciones de urgencia como un conato de incendio o de emergencia sanitaria y necesidad de ayuda médica inmediata.
Conocido como 'botón de alarma', se trata de un programa informático instalado en cada uno de los ordenadores que permite alertar de cualquier incidencia que requiera la presencia y la ayuda de otros trabajadores, y está incluido dentro del Plan de Prevención de Agresiones a Personal Sanitario que recomienda como primera medida ante un incidente violento avisar a otro profesional para controlar la situación o ser testigo de la misma.
Esta herramienta se puso en marcha de manera piloto en el Centro de Salud de General Dávila de Santander en 2012 con una “alta valoración” por parte de los trabajadores.
Aunque inicialmente se preveía su implantación en aquellos centros más sensibles a las situaciones de riesgo, su aceptación y demanda por parte de los profesionales ha llevado al SCS a extenderla a todos los centros de salud de Cantabria de manera gradual durante los dos últimos años.
Una vez instalado el sistema de alerta, el personal de cada centro ha participado en una sesión formativa presencial para conocer las características y funcionamiento del programa. La Gerencia de Atención Primaria del SCS está trabajando para extender la implantación del 'botón de alarma' a los consultorios rurales.
La Atención Primaria es el ámbito laboral sanitario que concentra la mayor parte de los incidentes violentos. Entre 2008 y 2012, se comunicaron a las Gerencias de Atención Primaria y Especializada 321 incidentes de este tipo, de los cuales 144 (45%) se produjeron en el ámbito de la Atención Primaria.