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Los tribunales despejan de recursos el camino para que se pueda firmar el nuevo contrato de Parques y Jardines de Santander

Empleados de Parques y Jardines de Santander. Imagen de archivo.

Javier Fernández Rubio

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El Ayuntamiento de Santander podrá firmar ya el nuevo contrato de Parques y Jardines con la empresa Légamo, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya desestimado sendas impugnciones por dos de los licitantes al servicio que no resultaron seleccionados: OHL Servicios Ingesan y Raga Medio Ambiente.

El pliego, adjudicado el 27 de diciembre de 2022 y recurrido por dos de las empresas participantes en la licitación, queda de este modo desbloqueado con las resoluciones hechas públicas este miércoles, ya que se levanta la suspensión del procedimiento de contratación. Estas resoluciones agotan la vía administrativa, pero contra las mismas cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en el plazo de dos meses, ha indicado la Concejalía de Contratación, cuyo titular es Felipe Pérez Manso (Cs).

Encontrar un nuevo adjudicatario al contrato de Parques y Jardines ha sido una tarea ardua y larga en el tempo. El anterior adjudicatario (UTE Urbaser-Contratas Piñera) llevaba ejecutando el servicio cuatro años en precario -y con las liquidaciones teniendo que ser aprobadas mes a mes por el pleno de la Corporación-, asi como un primer pliego de licitación que tuvo que eliminarse por los fallos que contenía.

Según ha manifestado Pérez Manso, “con esto cerramos un proceso que conseguimos reconducir en esta legislatura, cuando nos encontramos con un contrato prorrogado desde 2018 y con un pliego nuevo sin adjudicar. Tuvimos que acordar con la adjudicataria del nuevo contrato su desestimiento ya que aquel nuevo pliego contenía errores y contradicciones que afectaban al número y categoría profesional de los trabajadores, lo que impedía a los licitadores que pudieran conocer el importe concreto del coste salarial, dato importante para formular su oferta”.

Además, según recuerda Pérez Manso, se constataba “la falta de condiciones para realizar el seguimiento y comprobación del cumplimiento del contrato, carencia que es contradictoria con la obligación municipal de supervisión y vigilancia del cumplimiento del contrato”. Por todo ello se impulsó desde Contratación hacer un pliego nuevo que respondiera a las necesidades del servicio, que desde al menos 2018 no se estaba pudiendo ejecutar en términos económicos adecuados tanto para la adjudicataria como para el Ayuntamiento. Hemos resuelto todos esos problemas con un nuevo pliego que permitirá dar a Santander el servicio que merece“.

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