Paro al 95% del metal: fábricas paralizadas y amenaza de huelga indefinida si no hay acuerdo el viernes
El 95% de los trabajadores del metal, según los sindicatos, ha secundado al inicio de este jueves la segunda jornada de huelga convocada en el sector por las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la vigencia del anterior convenio colectivo.
Así, ha habido aumento respecto a la primera jornada, que tuvo lugar este martes 3, tanto de los piquetes informativos como del seguimiento, que ese día fue del 90%.
Los tres sindicatos han destacado el “compromiso y responsabilidad” de los trabajadores del sector que están secundando esta movilización por un convenio “justo” de forma “masiva”, lo que considera “una muestra del descontento que hay entre los trabajadores” y de que se ha “conseguido combatir la desinformación que promueve Pymetal hacia los medios de comunicación”.
En este sentido, las centrales sindicales han señalado que “la gente ya tiene muy claro cuál es el objetivo, que no es otro que conseguir un buen convenio”.
Los 22.000 trabajadores del sector del metal de Cantabria estaban llamados a participar de forma “masiva” en estas dos jornadas de huelga, que se convertirá en indefinida a partir del lunes 9 de junio si la patronal, Pymetal, “no rectifica” e impide alcanzar “un convenio justo para el metal”.
De este modo, los sindicatos han advertido que la cita convocada para este viernes 6 en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) para una nueva mediación es “muy decisiva, porque si no hay acuerdo el lunes comenzaría la huelga indefinida y tenemos el mandato de nuestros delegados y delegadas de hacer una propuesta que sea más ambiciosa”. “Mañana nos jugamos mucho”, han sentenciado.
“Ahora más que nunca, es el momento de defender unas condiciones laborales dignas y de hacer frente al juego sucio de una patronal que ha elegido el conflicto en lugar del acuerdo”, han reivindicado los sindicatos.
0