Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias sigue los pasos de Cantabria y aprueba un calendario escolar con vacaciones en octubre y febrero

Alumnos en clase

Rubén Vivar

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha aprobado el calendario escolar del próximo curso 2019/2020 siguiendo la filosofía del sistema pionero que implantó Cantabria hace dos años y que introdujo nuevos periodos no lectivos en los meses de octubre y febrero.

Las “minivacaciones”, como las han denominado en la comunidad asturiana, no han alterado la estructura trimestral tradicional, como sí sucedió en Cantabria, donde se pasó a contar con cinco bimestres, pero abren igualmente a los estudiantes del Principado dos nuevos ciclos de descanso que antes no tenían.   

Al igual que se hizo en Cantabria, estos parones se han ligado al día festivo de Todos los Santos -1 de noviembre- y a las fiestas de carnaval, y tienen como objetivo “compensar los periodos lectivos”, según ha explicado el departamento que encabeza Genaro Alonso. 

Sin embargo, mientras que en la comunidad que preside Miguel Ángel Revilla el parón se extiende a una semana completa, en Asturias se ha jugado con intercalar los días no lectivos con el fin de semana. Es decir, se reduce el descanso en dos días en comparación con los estudiantes cántabros.

De este modo, el próximo curso los jóvenes de Cantabria pararán del lunes 28 de octubre al domingo 4 de noviembre, mientras que los del Principado no empezarán la 'tregua' hasta el miércoles día 30. Y en cuanto al descanso del mes de febrero, los estudiantes cántabros cogerán aire nuevamente durante una semana completa, del 24 de febrero al 1 de marzo, y los asturianos durante cinco días incluido el fin de semana -del 21 al 25 de febrero-. 

El Principado ya intentó el pasado curso introducir una semana completa de vacaciones ligada al 1 de noviembre, pero no salió adelante por la oposición de las familias, que también ha rechazado este nuevo sistema que se queda a medio camino. La presidenta de la FAPA 'Miguel Virgós', Clara Díaz, se ha mostrado contraria a agrupar los días no lectivos en periodos largos debido “a la dificultad de las familias para encajar esos descansos en una situación laboral normal”.

De hecho, Díaz a través de un comunicado de prensa ha invitado a las familias de su comunidad a que se pongan en contacto con la Federación cántabra “para informarse de primera mano al respecto del desastroso resultado que está dando su implantación”.

El calendario 2019/2020 del Principado tampoco ha contado con el apoyo del profesorado, pero justamente por razones contrarias a las esgrimidas por la representante de las familias. Y es que los docentes demandaban que se parase durante la semana completa de carnaval, ya que el segundo trimestre es, a su juicio, demasiado largo en su opinión, lo que provoca que baje el rendimiento de los alumnos, que “reanudarían los estudios con más ganas tras unas largas vacaciones”.

Del mismo modo, el calendario escolar de Cantabria también ha sido aprobado unilateralmente por la Consejería al no ser respaldado ni por sindicatos ni por familias, aunque en este caso debido a la jornada reducida de junio y septiembre. En estos meses los alumnos tendrán clase durante cuatro horas diarias, media hora más de la que defiende el profesorado y una menos de la que reclama FAPA. 

Los estudiantes cántabros tendrán un total de 175 días lectivos y comenzarán las clases el 9 de septiembre y concluirán el 23 de junio en Infantil y Primaria. Por su parte, los asturianos irán a las aulas 177 días e iniciarán la docencia el 10 de septiembre y concluirán el día 18 de junio. 

Etiquetas
stats