Buruaga renuncia a que el Estado 'perdone' 809 millones de deuda a Cantabria
La presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga (PP), ha renunciado a que el Gobierno central 'perdone' la deuda de 809 millones de euros que tiene la comunidad antes de estudiar la propuesta de condonación que el Ministerio de Hacienda llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este próimo miércoles. “Es un trágala que perjudica a Cantabria y diremos no”, ha avanzado la jefa del Ejecutivo y de los 'populares' cántabros en su cuenta de la red social X.
La negativa de Buruaga se ha producido minutos después de que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, haya declarado públicamente que todos los presidentes autonómicos del Partido Popular “van a votar que no”. El líder del PP ha dicho que, en la cita del miércoles, su formación quiere hablar de la financiación de las comunidades autónomas, “no de cuánto vale el apoyo de los independentistas para que Pedro Sánchez siga unos meses más en Moncloa”.
“Por tanto, los presidentes del Partido Popular van a votar que no. Van a votar que no a la desigualdad, a que se premie la mala gestión, a los privilegios y a la compra de la Presidencia del Gobierno con pago en efectivo del dinero de todos los partidos”, ha declarado Feijóo.
Tras estas declaraciones en rueda de prensa, la presidenta Buruaga ha utilizado su cuenta de X para expresar: “¡Que no nos engañen! La condonación de la deuda es una maniobra trilera”. El Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero ha explicado que se trata de una propuesta para condonar hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades, de los que 809 millones corresponden a Cantabria.
No obstante, en opinión de Buruaga, “la deuda no se evapora” sino que “se distribuye entre todos los españoles, que salimos perdiendo para que Sánchez siga en Moncloa con el voto del independentismo”.
Decisión en clave nacional
Los presidentes autonómicos del PP no se han detenido a reflexionar sobre si la oferta beneficia o no a sus respectivos territorios porque rápidamente Feijóo se ha centrado solo en analizar la propuesta y fijar su postura desde el punto de vista de la política nacional. Así, ha relacionado la cuestión con “casi un centenar de subidas de impuestos”. Un “incremento masivo” de la presión fiscal para, en su opinión, “comprar el apoyo del independentismo y para seguir unos meses más” en La Moncloa.
“El resumen de la legislatura, dure lo que dure, es ver cuánto cuesta el apoyo de los independentistas para que Sánchez siga como presidente del Gobierno tras perder las elecciones”, ha manifestado en su comparecencia ante los medios de comunicación.
En este sentido, el presidente de los 'populares' ha indicado que son los impuestos de todos los que “pagan muy cara la continuidad de Sánchez” y ha acusado al independentismo de “seguir haciendo negocio con su precariedad”. “Los independentistas piden y los españoles pagamos”, ha abundado, para añadir que esto “no había pasado nunca en la historia democrática de España”.
Andalucía y Cataluña, las más beneficiadas
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha detallado la propuesta de condonación total a todas las comunidades autónomas, aunque ha recordado que la decisión final recae en cada Gobierno autonómico, que tendrá que decidir si quiere llevar a cabo este planteamiento.
Andalucía y Cataluña serían las comunidades autónomas más beneficiadas con esta propuesta, ya que el Estado asumiría 18.791 millones de euros en el caso de la primera y 17.104 millones en el caso de la segunda, acaparando más del 43% del total entre las dos.
Tras estas dos autonomías, se sitúan la Comunidad Valenciana (11.210 millones); Comunidad de Madrid (8.644 millones); Castilla-La Mancha (4.927 millones); Galicia (4.010 millones); Castilla y León (3.643 millones); Murcia (3.318 millones); Canarias (3.259 millones); Aragón (2.124 millones); Baleares (1.741 millones); Extremadura (1.718 millones); Cantabria (809 millones) y La Rioja (448 millones).
En este reparto no se encuentran Euskadi y Navarra, al no estar en el sistema de régimen común, aunque también han planteado que, aprovechando la situación de la condonación, que se les compense de una forma similar a través de sus sistemas forales.
“Alivio enorme”
Tras el anuncio de la ministra de Hacienda, la delegada del Gobierno de España en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha valorado una propuesta que en el caso de Cantabria supone reducir la deuda autonómica en un 24% respecto al cierre registrado en 2023 y es, a su juicio, “una gran noticia”. “Esta acción no solo supone un alivio económico enorme para nuestra comunidad autónoma, sino que también abre nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reforzando los servicios públicos esenciales”.
“La medida anunciada por el Gobierno de España va a suponer perdonar 809 millones de euros de deuda a Cantabria. Esto es sin duda una gran noticia”, ha insitido la dirigente socialista, que ha recordado que durante la crisis financiera, Cantabria y otras autonomías “tuvieron que endeudarse más de lo deseado”. “Ahora, el Gobierno de España da un paso adelante para corregir esta situación con una medida que permita a Cantabria mejorar su posición fiscal, ganar autonomía y dedicar más dinero a lo que realmente importa, a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales”, ha subrayado.
Finalmente, Gómez de Diego ha comparado que en los últimos siete ejercicios, con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo central, Cantabria ha recibido -excluyendo los fondos europeos- 4.502 millones de euros adicionales en comparación con los mismos años anteriores, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España. Esto “prueba el esfuerzo del Gobierno de España para garantizar una financiación más justa y equilibrada. Gracias a esta decisión, Cantabria va a poder respirar un poco más tranquila y centrarse en mejorar el bienestar de los ciudadanos”, ha concluido.
Cantabria, a las órdenes del PP
Pese a todo, los barones autonómicos del Partido Popular ya han expresado públicamente su rechazo a esa condonación de la deuda. Así, el Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno ha criticado la “oferta trampa” de la vicepresidenta primera del Ejecutivo nacional y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), porque lo único que se persigue es hacer un “traje a medida” para Cataluña y que lo “paguen” el resto de comunidades.
Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda “falta a la verdad” cuando habla de condonar parte de la deuda de Cataluña porque “no hay perdón de ninguna deuda, lo que hay es un cambio en quién tiene que pagarla y ese es un mal negocio para los aragoneses, que tendremos que pagar la deuda que el PSOE ha creado con sus acuerdos políticos para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno”.
También el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su rechazo “al pacto de condonación de la deuda con los separatistas” y ha reclamado una vez más una “financiación justa” para la sanidad, la educación, los servicios sociales, la vivienda o el transporte “en todas las comunidades autónomas”.
De la misma manera, el Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha considerado “un insulto” que el Gobierno de España “imponga” a las comunidades autónomas en el CPFF del próximo miércoles la condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda del conjunto de regiones, de los que 11.210 serían de la Comunitat Valenciana. “La deslealtad institucional y el desprecio de este Gobierno por las autonomías parece no tener límites”, han señalado desde la Conselleria de Hacienda.
Por su parte, el Gobierno murciano que dirige Fernando López Miras ha tachado como una “ofensa” y un “nuevo trato de privilegio” hacia Cataluña que a 48 horas del CPFF, el Gobierno pacte “bajo mano” la condonación de la deuda a Cataluña.
1