Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria intentará “revertir” la decisión de Ryanair de suprimir cuatro rutas en el Seve Ballesteros de Santander

Avión Ryanair en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander.

elDiario.es Cantabria

Santander —
3 de septiembre de 2025 12:30 h

1

El Gobierno de Cantabria (PP) reaccionará “con gestión y buscando los apoyos oportunos” para intentar “revertir” la decisión de Ryanair de eliminar este invierno cuatro rutas en el aeropuerto Seve Ballesteros, y en otras comunidades, por el “conflicto” que mantiene el Ejecutivo central con la aerolínea irlandesa por las tasas aeroportuarias.

Así lo ha señalado este miércoles, a preguntas de la prensa poco después de conocerse la noticia, la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, quien ha lamentado que Cantabria y sus ciudadanos, así como los de otras comunidades afectadas por esta decisión de la compañía, tengan que ser “paganos” de ese “conflicto” y sufrir sus “consecuencias”.

La presidenta ha censurado que mientras el Gobierno de Cantabria “se está dejando la piel” y trabaja “muy duro” para aumentar el tráfico, las rutas, los destinos, las frecuencias y para mejorar la situación del aeropuerto, el Ejecutivo central “ayuda pero para todo lo contrario”: manteniendo el “conflicto” con la aerolínea, del que ahora los “paganos” de las consecuencias son los ciudadanos.

Buruaga ha reconocido que la decisión de la compañía “no es una buena noticia”. “Ahora vamos a intentar reaccionar a eso con gestión y buscando los apoyos oportunos para hacerlo, a ver si esa decisión se puede revertir, a ver cómo podemos seguir trabajando”, ha indicado.

La presidenta ha realizado estas declaraciones en La Magdalena, donde este miércoles ha participado en un foro sobre los 30 años del Comité Europeo de las Regiones y la evolución de la política de cohesión de la UE que se celebra en el Palacio de la Magdalena, dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Lo ha hecho junto a los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda; Andalucía, Juanma Moreno; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“Mazazo para la competitividad de Santander”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha lamentado la decisión de Ryanair de reducir conexiones y rutas desde el aeropuerto Severiano Ballesteros, una medida que ha calificado de “mazazo para la competitividad de Santander”. Como ha recordado en un comunicado, la compañía aérea justifica su decisión en las altas tasas impuestas por AENA, dependiente del Gobierno central, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que actúe.

“Somos una ciudad al norte del norte, en el centro del Cantábrico, que depende de unas buenas comunicaciones. El Gobierno de España debe hacer su trabajo, negociar con Ryanair y cumplir de una vez sus compromisos con Santander”, ha señalado la regidora.

“Nos están condenando al aislamiento, a venir en coche a Santander, algo que no es sostenible ni beneficioso para la ciudad”, ha añadido Igual, recordando que los trenes siguen sufriendo retrasos y averías, mientras las comunicaciones por carretera están pendientes de proyectos clave como la autovía Burgos-Aguilar, que acumula más de un año de demora.

Igualmente se ha referido a la tardanza en la llegada del AVE a la ciudad, a los numerosos cortes ferroviarios en las conexiones nacionales; y al proyecto para mejorar la conexión ferroviaria entre Cantabria y Vizcaya, sobre el que “pende la amenaza de que el Ministerio no ejecute la conexión hasta Santander, llegando únicamente hasta Castro y alegando dificultades técnicas y de rentabilidad”, ha señalado.

La alcaldesa ha advertido de que esta pérdida de conexiones se suma a la reducción de frecuencias en vuelos nacionales, al encarecimiento de los billetes, a la desaparición de vuelos de bajo coste y a una situación cada vez más complicada para los ciudadanos y las empresas.

En este sentido, ha denunciado que la falta de infraestructuras y de conexiones competitivas está restando a Santander capacidad de atracción empresarial, del talento, y también turística.

“Estamos perdiendo competitividad y en estas condiciones no sirve de nada el esfuerzo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento para desestacionalizar y descentralizar la oferta apostando por sectores como la innovación, la cultura, la gastronomía”, ha indicado.

Igual ha advertido además de que estas decisiones del Gobierno central suponen un freno al emprendimiento, a la retención del talento y un grave perjuicio para el sector turístico, que depende de unas comunicaciones ágiles y asequibles.

“Para Santander es nefasto perder conexiones aéreas internacionales y más aún en un contexto en el que ya padecemos la reducción de frecuencias nacionales y la lamentable gestión del Gobierno de España. La ciudad cada vez está peor comunicada y el Gobierno de Pedro Sánchez es el único responsable”, ha concluido.

Supresión de rutas

Ryanair ha anunciado este miércoles que reducirá su capacidad un 38% en el aeropuerto Seve Ballesteros Santander este invierno eliminando las rutas con Roma, Milán, Viena y París. Además, cerrará su base de Santiago y cancelará todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte, al tiempo que mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad también en Asturias, Zaragoza y Canarias este invierno.

La aerolínea ha adoptado estas decisiones en el marco de su plan para reducir su capacidad en un 41% en las regiones españolas (-600.000 plazas) y en un 10% en las Islas Canarias (-400.000) este invierno, lo que supondrá la pérdida de un millón de plazas en invierno (dos millones anuales) “debido a las tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas que aplica el operador aeroportuario monopolístico Aena”. El total de recortes de capacidad en España se situará en el 16%.

Ryanair cancelará un total de 36 conexiones directas con la España regional y las Islas Canarias. Todo ello supone que se desviarán dos millones de plazas anuales a Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

Etiquetas
stats