El Gobierno acata la sentencia del CAD de Sierrallana y alude al contexto del inicio de la pandemia
El Gobierno de Cantabria acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad sobre la desprotección de trabajadores del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana al inicio de la pandemia del coronavirus y, también, después.
En este sentido, el Ejecutivo considera que hay que tener en cuenta el momento al que hace referencia el fallo: “Habla de la fecha antes del 23 de marzo” y “ha habido mucho” desde esa fecha y también “antes”.
Lo ha expresado así la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, este martes a preguntas de los periodistas sobre el fallo, que ratifica uno previo del Juzgado de lo Social al desestimar un recurso de la Administración.
“Tenemos que tener en cuenta el contexto en el que se vivió. Habla de la fecha antes del 23 de marzo”, ha remarcado, para destacar que “se ha aprendido mucho de lo que no se sabía en aquel momento a lo que ahora”.
En cualquier caso, el Gobierno cántabro acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que concluyó que la Administración no dotó a la plantilla del CAD de Sierrallana de los medios necesarios de protección para evitar contagios por coronavirus al inicio de la pandemia.
Así lo señala la Sala de lo Social del TSJC en una sentencia con la que desestima el recurso interpuesto por el Gobierno regional y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales contra un fallo previo dictado por el Juzgado de lo Social número uno de Santander el pasado mes de agosto.
En la nueva resolución, fechada el pasado 9 de diciembre y difundida este lunes por el sindicato Trabajadores Unidos, los magistrados consideran que “ha quedado demostrado que la Administración no dotó a los trabajadores del CAD de Sierrallana, desde el inicio de la pandemia ni tras la aparición de los primeros casos de contagio, de los medios precisos para afrontar protegidos la enfermedad y evitar el peligro de contagiarse y de sufrir la enfermedad”.
Este extremo propició que se contagiasen “muchos” empleados del centro, el 40 por ciento de la plantilla según cálculos de TU.
0