IU presenta enmienda a la totalidad a la “insuficiente e injusta” Zona de Bajas Emisiones de Santander
Izquierda Unida (IU) de Santander ha presentado una enmienda a la totalidad contra el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, al considerar que el texto aprobado inicialmente es “estructuralmente insuficiente y socialmente injusto”.
Según el concejal de la formación, Keruin Martínez, el plan “carece de rigor técnico y normativo, se apoya en datos de calidad del aire incompletos y opacos, y excluye a los barrios periféricos y a los colectivos más vulnerables”.
Así, ha criticado que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento (PP) “vuelve a presentar un proyecto pensado para cubrir el expediente, pero no para transformar de verdad la movilidad ni mejorar la salud de la ciudadanía”.
En un comunicado, el edil de IU ha considerado que el proyecto de ZBE planteado “se convierte en una medida regresiva y en una penalización al coche privado para las rentas más bajas”, y ello “sin haber garantizado previamente una alternativa suficiente para quienes no pueden permitirse un vehículo eléctrico ni dependen del centro”.
En la enmienda, Izquierda Unida ha subrayado la “ausencia de un análisis integral” de movilidad, lo que a juicio de este partido “impide diseñar una ZBE operativa y eficiente”.
“El proyecto carece de inventario actualizado del parque vehicular, de estudios sobre la movilidad real en la ciudad, del reparto urbano de mercancías o del transporte estacional vinculado al turismo”, ha detallado el portavoz de IU.
Otro de los aspectos criticados es la “incoherencia” en los horarios de restricción de acceso, que “solo” se aplicarán de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas.
Según la enmienda, esta limitación “reduce significativamente el impacto sanitario y climático, desplazando el tráfico a las noches y fines de semana”, cuando el problema “se agrava”, especialmente en zonas “críticas” como Cañadío o Peña Herbosa.
Sin participación ni transparencia
IU también ha reprochado al PP su forma de abordar la movilidad en la ciudad, en el sentido de que “no es la primera vez” que plantea proyectos “sin participación real, sin transparencia y sin visión de conjunto, con alegaciones al proyecto sin ser respondidas siquiera”.
Y para finalizar, ha planteado alternativas, entre las que figura reforzar de manera “inmediata” las líneas de autobús, garantizar la intermodalidad, publicar datos ambientales “completos y verificables”, y conectar la ZBE con una estrategia transversal que abarque movilidad, urbanismo y fiscalidad local.
“Una ZBE bien diseñada debe mejorar la vida de todos los vecinos, especialmente de quienes más sufren la contaminación, no dedicarse a medidas estéticas”, ha concluido Martínez.
1