Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González
ENTREVISTA

Lucía Gago, cantante: “Aún hay que evolucionar para concebir el pop-rock como un género que no esté ligado a la impulsividad”

La cantante y compositora cántabra Lucía Gago.

Uxue González

Santander —

0

Lucía Gago (Santander, 1999) es el nombre de la joven cantautora que “vive historias intensamente” para poder plasmarlas en sus canciones. Su carrera musical no ha hecho más que empezar tras el éxito de temas como 'Flores Amarillas' y '33' y, tras un parón de un año y medio, vuelve con más ganas que nunca para presentar su primer EP, titulado 'Hacerlo bien', que representará una versión de la compositora “mucho más madura y segura de sí misma”, según sus propias palabras.

“El panorama ha evolucionado porque en la actualidad hay grupos de mujeres con un talento enorme en este género, pero el problema es que no se visibiliza”, confiesa Lucía Gago en esta entrevista con elDiario.es, tratando de transmitir el mensaje de que, aunque el pop-rock sea un estilo musical que ha estado tradicionalmente ligado a los hombres y a una forma de actuar concreta, se puede concebir de otra manera, independientemente del sexo de quien canta.

Fue finalista del casting de la edición de 2019 del programa de Operación Triunfo (OT) y a raíz de ello empezó a plantearse la música en serio. ¿Qué le impulsó a presentarse a esa prueba si aún no se había planteado cantar como una profesión?

El proceder de una familia en la que hay muchos artistas ha hecho que a lo largo de mi vida haya tenido la música siempre presente en mi casa. De hecho, toco el piano y la guitarra y canto desde que era una niña. Nunca me lo había planteado como una profesión, ya que formaba parte de mi día a día, pero con el tiempo y de manera totalmente inesperada, fui mejorando y cada vez cantaba de forma más profesional. Un día cualquiera hice una 'cover', se la enseñé a mis padres y les encantó. En ese momento fue cuando me di cuenta de las posibilidades que tenía y de que realmente cantaba bien, y decidí dedicarle más tiempo a la música. De repente, no sé si por casualidad o si fue el destino, salió el casting para la edición de Operación Triunfo y me lo tomé como una oportunidad que no podía dejar pasar, sentí que tenía que intentarlo, y así lo hice.

Me armé de valor y comencé a componer mis propias canciones. Fue el programa lo que me impulsó a lanzarme a cantar mis singles

¿Qué significó esta experiencia tanto a nivel personal como profesional?

Fue una experiencia que marcó mi vida en todos los sentidos. La intensidad con la que se vive mientras estás allí es increíble. Gracias al programa evolucioné y crecí tanto a nivel personal como profesional, pero es cierto que quedarse a las puertas de ser la ganadora dos veces, ya que en el año 2023 me presenté de nuevo al casting y quedé finalista por segunda vez, fue una sensación agridulce. Por un lado, me sentí muy orgullosa de mí misma, pero por el otro, me dio mucha rabia. No obstante, en vez de volver a casa triste y hundirme, me armé de valor y comencé a componer mis propias canciones. Fue el programa lo que me impulsó a lanzarme a cantar mis singles.

Lanzó su primer single, ‘Flores amarillas’, en 2021. Comentó en alguna entrevista que estas flores representan esperanza para usted y que la canción es “una metáfora sobre el cambio, el inicio de algo, de una liberación de mi propia memoria y de mis pensamientos”. ¿Qué representa hoy en día?

En la actualidad esta canción sigue siendo muy especial para mí. Siempre supe que tenía que ser mi primer single, era algo que tenía dentro y que tenía que salir en algún momento. Además, cuando la compuse y la grabé, el mundo se encontraba en la época de la COVID-19, por lo que fue una etapa muy complicada. 'Flores amarillas' habla de encontrar tus propias flores, tu propia felicidad y tu camino en la vida. Es un single con muchísimo sentimiento y una fuerza enorme y no pierde su esencia pase el tiempo que pase. Cuando la canto siento algo muy bonito, y es que siempre empieza con un tono suave y poco a poco va cogiendo más energía hasta que rompe... me gusta mucho la 'vibra' que transmite.

¿Ha encontrado usted sus “flores amarillas”?

Es una pregunta un poco complicada pero, honestamente, creo que sí. En la vida hay momentos mejores y peores, y yo los tengo, como todo el mundo, pero pienso que hay que saber que las flores amarillas pueden estar en los instantes que, a primera vista, parecen insignificantes. Sin embargo, son esos momentos cotidianos, sencillos, rodeada de las personas que quiero, los que me llenan de felicidad.

Grabó el videoclip de la canción en el Palacio de La Magdalena, en Santander, muy cerca de donde actuará este sábado en el festival Magdalena en Vivo. ¿Por qué escogió este lugar?

Soy de Santander y este sitio siempre ha sido especial y mágico. Representa muy bien la esencia de la ciudad, a parte de ser precioso y totalmente único. La verdad es que cuando se me ocurrió grabar allí lo vi como el lugar perfecto para transmitir el mensaje de 'Flores amarillas', pero me lo tomé como un sueño, creí que sería inviable. Sin embargo, se lo propuse a la que en aquel momento era la directora del Palacio, Lola Sainz, una mujer maravillosa que, desgraciadamente, falleció. Ella no dudó en decirme que sí, que quería apoyar los proyectos de la gente joven, y me abrió las puertas de La Magdalena como si fuesen las puertas de su casa. Fue una experiencia inolvidable y soy consciente de lo afortunada que fui por poder cantar en habitaciones y salones del Palacio a las que ni siquiera el público tiene acceso en una visita guiada.

¿Su estilo musical ha cambiado desde entonces?

No creo que haya cambiado al completo porque mantengo viva esa parte de mí con la que empecé a componer, pero sí creo que al ir creciendo y evolucionando personalmente es inevitable no hacerlo también en lo profesional y lo artístico. Cuando comencé a publicar mis primeros temas tenía la mente más cerrada, pensaba que cada uno debía encontrar su propio estilo y marcarlo, pero con el tiempo he ido dándole más importancia a otras cosas. Hoy en día valoro mucho más el poder sentirme libre componiendo y tener la confianza en mí misma para ser yo al completo en mis canciones, para escribir desde dentro. Esto para mí es fundamental porque siempre me defino como una chica que vive intensas historias para cantarlas después y poder plasmar lo que siento y lo que vivo en cada momento cantando es lo que busco como cantautora ahora, independientemente del género musical al que pertenezca.

¿Cuál es la canción que más le ha marcado por la experiencia que hay detrás de ella?

Todas y cada una de ellas son únicas y corresponden a un momento importante de mi vida, por eso soy cantautora, porque transmito las historias que he vivido con intensidad y que han dejado huella en mí. No obstante, hay una canción que me ha marcado muchísimo, pero aún no ha salido, y se podrá escuchar dentro de poco en mi primer EP.

Ha comentado en ocasiones que quiere representar con su música la esencia del pop-rock español del año 2000, pero con una imagen distinta a la que socialmente se asocia a este género, según usted, algo oscura. ¿Cree que lo ha conseguido?

Aún no lo he conseguido del todo, de hecho, sigue siendo uno de mis objetivos como cantante, así que lo seguiré intentando. Creo que aún hay que evolucionar mucho como sociedad para poder concebir el pop-rock como yo lo hago, como un género que no tiene por qué estar ligado a la impulsividad o a la agresividad como lo ha estado siempre, adaptándose a cada artista, sino que se puede hacer un concierto de este estilo de forma más elegante y más relajada.

Hace unos años señaló que en aquel momento no había mujeres en el panorama musical español que triunfasen dentro de este género. ¿Lo que quiere transmitir con esa imagen diferente está relacionado con el objetivo de conseguir una mayor presencia femenina en este estilo musical?

Lo que realmente quiero transmitir es que cada uno puede hacer lo que desee si lucha por ello, independientemente de su sexo. Creo que el panorama ha evolucionado desde entonces porque en la actualidad hay muchos grupos de mujeres con un talento enorme en este género, pero el problema es que no se visibiliza. Un claro ejemplo son los carteles de los festivales de pop-rock, la gran mayoría de bandas o artistas que tocan son hombres. De hecho, mis referentes también lo son, y es que si pienso en ese estilo de los 2000, inevitablemente me vienen a la cabeza grupos que han marcado la música española, como Pereza y El Canto del Loco, por ejemplo. Son artistas a los que admiro profundamente, porque una cosa no quita la otra, pero la realidad es que este género está mucho más vinculado a ellos y a ese estilo más “macarra” que a las mujeres, cuando ha habido y hay muchas que han tenido fuerza, como Shakira o La Oreja de Van Gogh, que aunque esté formado por hombres también, la voz principal la ponen ellas. En definitiva, lo que quiero enseñar con mi música es quién soy yo, una artista que habla de su vida en sus canciones y que puede hacer un concierto de pop-rock diferente, más elegante, independientemente de si soy mujer o no.

Tras varias publicaciones entre 2021 y 2023, en 2024 tuvo un parón y ha vuelto este año, en junio, con su primer EP, ‘Hacerlo Bien’. ¿Por qué tuvo lugar este paréntesis en su carrera?

Paré durante unos meses porque lo necesitaba. Estaba haciendo muchas cosas que no tenían sentido y necesitaba parar, tener tiempo para componer y volver a sentir esa sensación de querer escribir canciones desde algo que naciera de dentro de mí. Creo que no estaba enfocando bien el proyecto que quería crear y, al mismo tiempo, no estaba viviendo y disfrutando de la música como siempre lo he hecho. Era una necesidad personal y, tras darle una vuelta a todo lo que estaba pasando en mi vida y a lo que quería conseguir, he vuelto con muchas más ganas y mucha energía para dar mi mejor versión.

Según ha transmitido, ‘Hacerlo bien’ es una canción distinta a todo lo que ha hecho antes. ¿Qué tiene de especial para usted?

Lo primero es que este single no gira en torno al desamor, que suele ser el eje principal de mis canciones, sino que habla de muchos temas distintos de la vida, así que ahí he dado un gran cambio. Asimismo, la producción es muy diferente a la de todas mis canciones anteriores, y es que ese crecimiento que he tenido a nivel personal se ve reflejado en querer ampliar el abanico de posibilidades y crear canciones nuevas y distintas. Por último, el mensaje es lo más especial para mí. Nunca se habla de la presión social que existe y la obligación que todos sentimos por hacer las cosas bien, por conseguir la perfección, por ser el mejor o la mejor en algo. Me he pasado la vida escuchando “lo importante es hacerlo bien”, en todo tipo de situaciones, pero me he dado cuenta de que no tiene sentido. A veces nos frustramos por no conseguir lo que queremos y focalizamos toda nuestra atención y energía en un solo objetivo, en conseguir la perfección, y para mí es un error. Hay que luchar y trabajar nuestras metas, pero sin rozar la obsesión, ya que no pasa nada si a la primera no logramos lo que nos habíamos propuesto.

¿Cree que esa presión social está presente en la industria musical?

Por supuesto. De hecho, la industria de la música es una de las más exigentes y volátiles al mismo tiempo. Si no tienes grabado a fondo el mensaje que transmito en 'Hacerlo bien', la música puede generar mucha ansiedad. Al fin y al cabo, las redes sociales han influido en la forma de consumir las canciones y en la actualidad hay artistas que llegan a lo más alto por un solo single que se ha hecho viral en internet, pero claro, mantener esa audiencia en el resto de canciones es muy complicado. Las redes son una herramienta muy buena para dar a conocer tu trabajo, pero también hay mucha competitividad porque cada vez hay más variedad de artistas. Yo misma he visto cómo hay cantantes que se ven obligados a sacar un hit todos los meses para conseguir mantenerse en una buena posición en redes, y eso me parece una presión enorme.

¿No piensa que las redes sociales también pueden tener un efecto positivo en la música?

Claro, es cierto que, a pesar de la presión que existe hoy en día, internet nos ha facilitado muchísimo hacernos un hueco en la industria. El poder publicar una canción y al instante compartirlo con tu comunidad de manera gratuita para que vayan directamente a escucharla es un privilegio. Sin embargo, yo echo de menos cómo funcionaba hace años la música, cuando los artistas sacaban un disco en formato físico, lo firmaban y se lo entregaban a su público... Al fin y al cabo, las redes sociales tienen sus ventajas y sus desventajas, pero hay que reconocer que hace años era muchísimo más complicado acercarse a la gente y compartir tus canciones y más si parabas durante unos meses, por ejemplo.

¿Después del parentésis en su carrera musical, 'Hacerlo bien' está teniendo una buena acogida?

Sí, estoy muy contenta porque creo que a mi público le está gustando mucho el tema. Se nota que conectan con mis canciones y con el mensaje que quiero transmitirles, y eso es increíble. Por ejemplo, en esta situación las redes me han ayudado mucho, porque aunque haya vivido aquel parón durante unos meses, he seguido mostrando una parte de mi vida en mis perfiles a esa comunidad que ya había creado a lo largo del tiempo y, aunque no haya sacado música, esas personas han seguido ahí.

En la canción habla de que en la actualidad es “una versión más bella”. ¿Representará este EP a una Lucía distinta a la de 2021?

Totalmente. Este EP plasma a la perfección esa evolución que he tenido en todos los ámbitos de mi vida. Ahora soy una Lucía más madura, más segura de mí misma y con muchas más ganas, y estas canciones van a mostrar todas esas facetas de mí que mi público aún no conoce.

Lo que realmente quiero transmitir es que cada uno puede hacer lo que desee si lucha por ello, independientemente de su sexo

A través de sus redes sociales ha mostrado su ilusión por su próximo concierto, el 26 de julio, en el festival Magdalena en Vivo 2025. Al ser de Santander, ¿qué significa para usted cantar en este festival?

Para mí es un sueño cumplido. Tengo muchísimas ganas de dar lo mejor de mí en ese concierto, y así lo haré. Estoy constantemente hablando de este festival y todavía no soy consciente de lo que voy a vivir. Todos los años, en cada Semana Grande de Santander, he formado parte del público en los conciertos de la Campa de La Magdalena para ver a mis artistas favoritos. Recuerdo pensar en que ojalá algún día pudiera vivirlo desde el escenario y, por fin, el momento ha llegado. Siento algo indescriptible y estoy muy orgullosa de mí misma y de que hayan apostado por mí para un evento tan importante para la ciudad.

¿Podremos escuchar otro adelanto del nuevo EP en directo?

Sí, tengo preparadas varias sorpresas para el público. Quiero hacer algún spoiler de lo que va a ser el álbum al completo y de todo lo que está por venir los próximos meses... Quiero que este concierto sea único e inolvidable, así que habrá muchos regalos.

Etiquetas
stats