Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Olga Agüero, primera decana del Colegio de Periodistas de Cantabria

Olga Agüero, nueva presidenta del Colegio de Periodistas de Cantabria.

Rubén Alonso

0

La periodista Olga Agüero (Santander, 1969) será la primera decana del nuevo Colegio de Periodistas de Cantabria, que dará sus primeros pasos este próximo sábado 15 de enero con la celebración de su Asamblea Colegial Constituyente, donde se aprobarán los estatutos definitivos y se elegirá a la Junta Directiva que se encargará de poner en marcha este nuevo órgano de representación profesional que cuenta actualmente con un censo de 187 periodistas.

Agüero encabeza un equipo multidisciplinar que está integrado también por Laro García (elDiario.es) como vicedecano, Teresa Díez (Onda Cero) como secretaria, Jessica Quintero (Europa Press) como tesorera y José María Gutiérrez (El Diario Montañés), Alexia Gómez (Cantur) y Cristina Dosal (RNE) como vocales. Su candidatura ha sido la única presentada dentro del plazo establecido, que concluía este miércoles, por lo que no será necesaria la celebración de elecciones y los miembros de dicha lista serán proclamados electos en la Asamblea Colegial Constituyente sin necesidad de votación.

Olga Agüero es en la actualidad la jefa de prensa del Parlamento de Cantabria, donde desempeña ese cargo desde el comienzo de la actual legislatura, y cuenta con una dilatada trayectoria profesional como periodista. A lo largo de sus años en activo ha ejercido como redactora en Ediciones Deusto y Cantabria Económica, además de trabajar como columnista de Opinión en El Diario Montañés y ser responsable de comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). También desempeña desde hace años su labor como profesora universitaria de Periodismo Especializado y Periodismo Político.

Además, fue la impulsora de un manifiesto suscrito por casi dos centenares de periodistas y que sirvió como impulso a la creación definitiva del Colegio de Periodistas de Cantabria, tras la aprobación en la Cámara autonómica de Ley de Cantabria 4/2020 que permitió dar luz verde a este nuevo órgano de representación, una reivindicación histórica que nace con el objetivo de defender y proteger los derechos e intereses de los profesionales de la información y reivindicar su trabajo ante la sociedad.

“Es hora de reivindicar la formación universitaria para el ejercicio de una profesión fuertemente amenazada y desprestigiada por el intrusismo y por la propagación de noticias falsas que a menudo esconden intereses ajenos a la información”, señalan Agüero y su equipo en el documento que recoge su proyecto para los próximos cuatro años al frente del Colegio de Periodistas de Cantabria.

Entre sus propuestas, destaca la idea de redactar un código ético que sirva de guía de buenas prácticas periodísticas en los medios de comunicación de Cantabria, con una Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, además de ofrecer apoyo a los profesionales en todos los ámbitos, y mediar ante las administraciones públicas para regular el reparto de publicidad institucional con criterios objetivos, profesionales y transparentes.

Etiquetas
stats