El Parlamento aprueba que todos los sanitarios cobren el complemento de atención continuada mientras están de baja
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado en su sesión de este lunes una proposición de ley, presentada por el grupo socialista, para modificar la Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias para que todos los sanitarios cobren el complemento de atención continuada estando de baja laboral, y no solo los médicos como ocurre hasta ahora, circunstancia que viene dada de una enmienda del PP a la Ley de Simplificación Administrativa.
La proposición ha salido adelante con los votos a favor de los 'populares', regionalistas y socialistas, mientras que el Grupo Parlamentario Vox se ha abstenido.
El consejero de Salud, César Pascual (PP), en representación del Gobierno, ha comenzado su intervención señalando que esta mañana se ha debatido, más allá de una modificación legal, si la Cámara “legisla con responsabilidad o con propaganda”, acusando al PSOE de presentar una proposición que “no incluye memoria económica, no cuantifica el impacto presupuestario, no identifica financiación, no propone ningún ajuste alternativo”, sino que “crea gasto estructural en el vacío presupuestario”.
Así, ha incidido en que el Ejecutivo actuó “con seriedad” e incorporó esa previsión de gasto en el proyecto de presupuestos de Cantabria para 2026 --que fue devuelto al Gobierno con los votos de PRC, PSOE y Vox--. Sin embargo, con las cuentas prorrogadas “pretenden (los socialistas) aprobar una ley que aumenta el gasto fijo del sistema” y de forma “rápida: sin debate real, con lectura única, evitando informes técnicos, económicos y jurídicos”.
“Eso no es coherencia política. Es legislar como si el dinero público no existiera”, ha apostillado el consejero para preguntar a los socialistas desde la tribuna que “de dónde proponen recortar: en atención primaria, en hospitales, en listas de espera, en infraestructuras, en tecnología, en personal eventual...”. Y es que ha asegurado que la proposición de ley “no lo dice” y les ha instado a tener “coraje y valentía” para concretar de “dónde el Gobierno ha de quitar los 2,2 millones de euros que supone esta medida”.
Por ello, ha sostenido que la iniciativa está “cargada de demagogia y de mentira” y que es una “irresponsabilidad”. “Populismo presupuestario”, la ha tildado.
Por último, Pascual ha insistido en que el presupuesto que se rechazó “era el que garantizaba que los profesionales cobrasen a partir de 1 de enero” y ha pedido a los diputados de la oposición que “si de verdad quieren modificar este marco legal, háganlo como corresponde”, instándoles a que aprueben el proyecto de presupuestos que el Gobierno “no ha descartado aún presentar en esta Cámara”.
Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Pesquera, que ha calificado las palabras de Pascual como “ignominiosas”, le ha contestado con otra pregunta: “¿dónde está la memoria económica cuando se presentó la Ley de Simplificación Administrativa?”, ha enfatizado.
En defensa de la iniciativa, ha apostillado que “cuando se introducen mejoras laborales tienen que ser para el conjunto de los trabajadores”, para asegurar que este es el sentido de la misma y, por ello, ha pedido a los 'populares' que “rectifiquen y voten a favor”.
Mientras, la regionalista Paula Fernández ha coincidido con el diputado socialista y ha reclamado apoyar esta iniciativa para “igualar” el trato del personal del Servicio Cántabro de Salud.
“Se trata de conseguir justicia para los trabajadores sanitarios”, ha afirmado, para sostener que el Gobierno cometió “con un error grave” cuando “instauró la diferencia entre sanitarios de primera y sanitarios de segunda en el SCS” y que permite que “solo una parte” del personal cobre el complemento.
Miguel Ángel Vargas, por parte del Grupo Parlamentario Popular, ha recriminado al resto de grupos haber votado en contra del proyecto de presupuestos donde se recogía este complemento. “Ustedes votaron que no (...) y vienen a salvar ese grave error que tuvieron con los cántabros y con los profesionales sanitarios con esta propuesta. ¿Les han pedido perdón ya porque llevan dos meses sin cobrar este complemento?”, ha preguntado.
Al igual que el consejero, ha defendido que el PP incluyó en los presupuestos el acuerdo para ampliar el complemento a todos los sanitarios en el proyecto de presupuestos “con financiación, que es como se garantizan las medidas”, y ha justificado el voto a favor de su grupo por “coherencia”. “Lo propusimos y mantenemos el criterio”.
Y desde Vox, Natividad Pérez, que ha pedido a 'populares', regionalistas y socialistas que “no saquen pecho”, ha confirmado la abstención “crítica” de su grupo por “la alarmante falta de rigor técnico y la inseguridad jurídica” del texto, advirtiendo que “abre la puerta a una posible doble remuneración” al incluir conceptos retributivos “confusos”.
Además, ha denunciado que el texto “peca de superficialidad” y que contiene una “deriva ideológica”, asegurando que “en vez de centrarse en la gestión sanitaria se convierte en un caballo de Troya de la ingeniería social, introduciendo terminologías ajenas a la realidad profesional y biológica de nuestros pacientes y profesionales”. “Legislar sobre personal estatutario requiere rigor, no cursilería terminológica ni concesiones a la izquierda”, ha dicho.
0