Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valdecilla será el segundo hospital público del norte con un sistema robotizado de rehabilitación

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

elDiario.es Cantabria

0

Valdecilla será el segundo hospital público del norte de España que ofrecerá a sus pacientes un sistema robotizado de rehabilitación tras la adquisición de un exoesqueleto que se incorporará a la cartera de servicios de la sanidad pública “en 4 o 5 meses”.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), quien ha explicado que el patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, que preside el consejero de Sanidad, el también socialista Raúl Pesquera, haya aprobado este miércoles llevar a cabo la licitación para la adquisición de este robot que mejorará la rehabilitación de alta intensidad en Valdecilla, con un presupuesto de más de 611.000 euros.

Este dispositivo servirá para tratar distintas lesiones severas que provocan daño cerebral o medular provocadas como consecuencia de traumatismo de alta energía, ictus, procesos hemorrágicos, enfermedades autoinmunes y todas aquellas enfermedades que de una forma u otra afectan a la actividad motora.

Las enfermedades neurológicas son las responsables del 43,8 por ciento de la discapacidad por enfermedad crónica en España y en Cantabria hay una incidencia anual de 900 pacientes al año de causa vascular a lo que hay que sumar otros procesos como parálisis cerebral, lesión medular, traumatismo craneoencefálico, esclerosis múltiple, etc, ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.

El sistema, que se incorporará al Servicio de Rehabilitación de Valdecilla, permitirá atender necesidades de pacientes tanto niños como adultos y evitará desplazamientos a otras comunidades autónomas para recibir este tratamiento. Ahora mismo en el norte solo La Coruña dispone de este sistema.

Zuloaga ha afirmado que este nuevo equipamiento volverá a “posicionar al hospital público cántabro en vanguardia, en este caso, en el tratamiento de las afecciones de daño cerebral que generan parálisis muscular en pacientes tanto infantiles como adultos”.

El vicepresidente ha reconocido además el trabajo del Servicio de Rehabilitación de Valdecilla y su equipo de profesionales que “con su trabajo y su empuje nos han traído hasta el día de hoy quedamos este importante paso”.

Candidatura para el CERTERA

Además, el Patronato de la Fundación, que se ha celebrado de forma telemática, ha dado el visto bueno al convenio entre esta entidad y el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) para articular la candidatura de Cantabria para la convocatoria del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (CERTERA) del Instituto de Salud Carlos III y formar parte de la red para el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas.

Esta convocatoria tiene como objetivo conceder subvenciones para la selección y financiación de los integrantes de CERTERA en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia y con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, en el Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla ha dado el visto bueno a sendos convenios, uno con la Filmoteca Cantabria Mario Camus, para la proyección de cine en espacios sanitarios, y otro con la Asociación Buscando Sonrisas, para impulsar proyectos de humanización y mejora de la calidad de vida de pacientes pediátricos.

También se ha abordado la prórroga del acuerdo con el Ayuntamiento de Santander para la cesión de espacios municipales para la actividad de donación de sangre.

Patronato FMV

Además del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que preside el Patronato, este órgano lo integran la directora general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Raquel Olalla, que ostenta la vicepresidencia; el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que actúa como secretario; el secretario general de la Consejería de Sanidad, Juan Carlos Rey; y el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca.

También la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Antonia Mora; el director general de Política Social, Julio Soto; la directora general de Innovación e Inspección Educativa, María Mercedes García Pérez; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rafael Tejido; y el profesor Enrique Ocio San Miguel, entre otros.

La Fundación Marqués de Valdecilla desarrolla actividades en diversos campos encomendados por la Consejería de Sanidad, de la cual depende.

Etiquetas
stats