Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Culinaria abre sus puertas con el anuncio de ayudas para que los restaurantes adquieran piezas únicas de artesanía

Un momento de la entrega de premios

Pilar Virtudes

0

Una nueva ayuda para que los restaurantes puedan adquirir piezas de artesanía única para el menaje de sus restaurantes o para crear “un espacio acogedor e identitario”, es una de las novedades que la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado durante la inauguración del Congreso Culinaria que se está celebrando en Cuenca hoy y mañana.

Franco ha anunciado que estará dotada con 350.000 euros en este primer año y que se irá ampliando en próximas convocatoria en una apuesta por unir gastronomía y artesanía.

La consejera ha destacado también que este año, con un congreso “en estado de madurez” se pone en marcha el nuevo concurso, 'Elige tu chef', al que han llegado seis finalistas y cuyo premio será una “experiencia inmersa en el restaurante de la región que elijan”.

Además, en esta primera jornada se han entregado los premios de esta V edición que han recaído en José Macías, del restaurante Miami Gastro, a título póstumo y que han recogido sus hijas, como figura más relevante de Castilla-La Mancha; premio Culinaria Revelación para Ismael e Isabel Castillo del Mesón Sierra Alta, de Vega del Codorno; premio Sala/Sumiller para Eduardo Pérez, del restaurante El Doncel y premio Talento Femenino para Teresa Gutiérrez, del restaurante Azafrán.

Franco a destacado a todos ellos, pero en especial labor que los restaurantes hacen en las zonas rurales y ha mencionado a los hermanos Ismael e Isabel Castillo que desde el Mesón Sierra Alta en Vega del Codorno, en la serranía conquense, desarrollan un proyecto kilómetro cero, “son nuestra estrella revelación en este congreso Culinaria, demuestran que la gastronomía en nuestras zonas rurales son una gran especialización”.

En esta apertura de Culinaria también ha intervención el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha destacado especialmente el impacto de este año, en el que la ciudad ha ejercido como Capital Española de la Gastronomía, en la llegada de turistas y las pernoctaciones en la capital, con un aumento en el número de viajeros por encima del 6% y en las pernoctaciones en el 8%, incluso en meses tradicionalmente flojos, como son los de julio y agosto, donde el turismo de playa es una gran competencia.

Dolz ha destacado que espera que esta tendencia se consolide el año próximo cuando se celebra el centenario de Fernando Zóbel.

Nuevo auditorio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de cerrar este año en el que ha anunciado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cuenca van a retomar el proyecto de construcción de un centro de convenciones a la entrada de la capital y espera que el próximo año “podamos ver el proceso de adjudicación”.

García-Page ha señalado que España “sea posiblemente el mejor lugar para vivir del planeta” por la conjunción entre “clima, geográfica, forma de ser, la cultura e, incluso, solidaridad”.

Tomando como referencia la gastronomía, ha hecho un paralelismo con el momento político señalando que este sector “representa un valor del que ahora se habla mucho, el de la identidad”. “Hay gente que cree que respetar la pluralidad tiene que ser a costa de la unidad y yo defiendo lo contrario como se hace en la cocina, donde se mezclan cosas. Hay una identidad competitiva, porque cada uno presume de su tierra, pero nadie dice que lo mío es lo mejor, no hay un sentimiento excluyente”, y ha rechazado a quién utiliza “la pluralidad para conseguir privilegios o para usarla como arma arrojadiza al contrario”.

Etiquetas
stats