Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha se mantiene como 'reina' de la inflación aunque bajan los precios de la vivienda

EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Alicia Avilés Pozo

0

La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 6,9% en enero en Castilla-La Mancha, con lo que sigue siendo la región más inflacionista del país, tras subir una décima este índice general respecto a diciembre. A esta comunidad autónoma le siguen de cerca Extremadura, con una inflación del 6,6%, Castilla y León, con un 6,5% y Galicia con un 6,4%. No obstante, sigue superando la tasa interanual, que está en un 5,9%, en un punto, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, los costes bajaron en todas las provincias salvo en Guadalajara, que subió una décima. El mayor descenso lo registró Albacete (-0,6%), seguida de Cuenca, que bajó un 0,4%; Ciudad Real, con un 0,3% menos y Toledo, una décima menos.

Por grupos, aumentan todos menos Vivienda, el único que experimenta descenso, con un 6,9% menos. El primer puesto lo sigue ocupando el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un ascenso del 16,2%, seguido del de bebidas alcohólicas y tabaco, al registrar sus precios un incremento del 8,6%, y el de hoteles, cafés y restaurantes, ambos con una escalada al 8,2%.

Con estos datos, Castilla-La Mancha mantiene en principio la tendencia de 2022 liderando la subida de precios de toda España. La diferencia con otras autonomías no es abismal y la tendencia para el presente año apunta a la convergencia entre regiones. Además, no es un mal dato si se tiene en cuenta que en el mes de julio este índice llegó a superar el 13%, el pico de toda su evolución anual.

Las causas

Recientemente, elDiarioclm.es analizó esta situación de la mano de Víctor Raúl López, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), investigador y divulgador. La salida acelerada de la pandemia, la mayor demanda de vivienda y de turismo, los precios energéticos, los costes del transporte, las comunicaciones y la baja densidad de población son todas las variables que han provocado esta situación.

Pese a todo ello, hay “buenas noticias”. Según se van estabilizando los precios, el índice tiende a converger entre las autonomías. “Se va viendo que el porcentaje castellanomanchego, aunque sigue siendo el mayor del país, en su evolución se va acercando a la media. Seguirá arrastrando las consecuencias durante un tiempo después del efecto de la primavera y de un verano desastroso en cuanto a precios”, explicó el investador.

Víctor Raúl López defiende que todo lo que se haga para compensar esa inflación, como la subida salarial, será bienvenido, porque a la ciudadanía de la región “siempre puede irle peor” debido a las características propias de la región. Pero en general, “cada persona sabe regular su disposición de la cesta de la compra, la variación ahora tampoco es tan diferente y ya empezamos a parecernos al resto”.

síguenos en Telegram

stats