Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CONTENIDO OFRECIDO POR LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Así ha celebrado Castilla-La Mancha 40 años de Autonomía

Inauguración de los actos por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en diciembre de 2021

edCreativo Castilla-La Mancha

0

En agosto de 2022 se cumplían 40 años de la entrada en vigor de la Ley 9/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Nacía la comunidad autónoma en virtud de esta ‘Carta Magna’ regional y este año había que celebrarlo por todo lo alto.

Fue hace poco más de un año, el 3 de diciembre de 2021, cuando el presidente regional, Emiliano García-Page reunió, en la localidad conquense de Alarcón, a todo el Gobierno de Castilla-La Mancha y a una gran parte de representantes de todos los ámbitos sociales de la comunidad autónoma.

Un acto institucional fue el pistoletazo de salida a un año de homenaje y celebración de lo que somos: Castilla-La Mancha. Han sido muchos los logros conseguidos en 40 años de historia y por eso se han organizado más de 300 actividades a lo largo y ancho de la geografía regional.

Conciertos, deporte, un ‘escape room’, drones que dibujaron el limpio cielo regional con aquellos elementos que más caracterizar a Castilla-La Mancha y, por supuesto, actividades culturales para todos los públicos.

Para los más pequeños hubo teatro infantil desde la primera quincena del mes de julio, con obras de pequeño formato y realizadas por compañías de teatro castellanomanchegas (como 300 Alas Blancas, al Hilo Teatro, Ultramarinos de Lucas, Lulo Producciones, Comando Teatral, Peteclam, 7 Burbujas, Ambulantes Danza o La Máquina Real).

Pasaron por 50 de los municipios más pequeños de Castilla-La Mancha: en Albacete dejaron huella en Ayna, Bogarra, Bonete, Hoya-Gonzalo, Letur, Minaya, Molinicos, Pozo Cañada, Pozo-Lorente y Villapalacios.

En la provincia de Ciudad Real las representaciones pasaron por Alamillo, Albaladejo, Alcoba, Arenas de San Juan, Castellar de Santiago, Chillón, Cózar, Fernán Caballero, El Robledo, Torre de Juan Abad y en la provincia de Cuenca por Almonacid del Marquesado, Cardenete, Enguídanos, Graja de Iniesta, El Picazo, Saelices, Sotorribas, Tragacete, Villagarcía del Llano y Villares del Saz.

En Guadalajara el teatro infantil llegó a Cantalojas, Checa, Cifuentes, Corduente, Hiendelaencina, Humanes, Mandayona, Marchamalo, Mondéjar y Poveda de la Sierra. Finalmente, en Toledo las compañías estuvieron en Azután, Buenasbodas, Cabañas de Yepes, Cardiel de los Montes, Chueca, Erustes, Espinoso del Rey, Garciotum, Mesegar de Tajo y Paredes de Escalona.

Exposiciones de fotografía itinerantes que continuarán en 2023

Además de teatro, el 40 aniversario se ha celebrado también con exposiciones fotográficas itinerantes en todos los rincones de la comunidad autónoma. Y además, van a continuar su ruta en el nuevo año 2023.

Las imágenes son, sin duda, una buena forma de visibilizar la evolución de nuestra comunidad autónoma. ¿Qué ha pasado en estos 40 años? Y qué mejor que hacerlo en una muestra a pie de calle, accesible a todos los públicos, a cualquier hora.

Eso ha permitido que las exposiciones hayan podido ser apreciadas por una mayor cantidad de público, fueran o no vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha.

¿Qué puede verse en estas exposiciones? En total hay 22 los paneles dedicados a la parte común a las cinco provincias, en los que se hace un repaso a los principales hitos alcanzados por la región en estos 40 años. Después, se ha dado a 20 localidades de cada provincia la posibilidad de proponer un tema para ser incorporado a la muestra. Así que los paneles muestran asuntos tan variados como es la propia comunidad autónoma en sus paisajes, en sus gentes y hasta en sus tradiciones y costumbres, en sus oficios y anhelos, enriqueciendo al conjunto.

1.-Demografía: somos más y vivimos más y mejor.

2.- Incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

3.- Nuevas tecnologías.

4.- Disminución de la mortalidad infantil.

5.- Más y mejor empleo.

6.- Representación política de la mujer.

7.- Aumento de la economía regional.

8.- El comercio exterior.

9.- El sector agrario.

10.- Medio Ambiente y desarrollo sostenible.

11.- Educación: erradicación del analfabetismo, aumento de los presupuestos.

12.- La Universidad, una herramienta de futuro.

13.- Los museos de Castilla-La Mancha.

14.- La Sanidad: el aumento del gasto sanitario.

15.- Vivienda.

16.- Las energías renovables.

17.- Autovías y AVE.

18.- Deporte.

19.- Turismo.

20.- El 1-1-2.

21.- Bienestar Social.

22.-Igualdad.

La exposición ha recorrido ya, en la provincia de Ciudad Real (del 17 de marzo al 11 de diciembre de 2022) los municipios de Ciudad Real, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Calzada de Calatrava, La Solana, Manzanares, Tomelloso, Socuéllamos, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Herencia, Daimiel, Piedrabuena, Almagro, Miguelturra, Malagón y Almadén.

A lo largo de 2023 se prevé que continúe por Porzuna, Villarrubia de los Ojos, Pedro Muñoz, Villahermosa y Argamasilla de Calatrava.

En la provincia de Albacete (del 29 de junio al 26 de diciembre) pasó por la capital provincial, por Balazote, Alcaraz, Hellín, Elche de la Sierra, Yeste, Tobarra, Caudete, Villarrobledo, Chinchilla de Montearagón, Alcalá del Júcar, Casas- Ibáñez, y Villamalea.

A lo largo de 2023 se prevé que continúe por Madrigueras, Tarazona de la Mancha, La Roda, Barrax, Munera y Ossa de Montiel.

En Cuenca, (del 1 de julio al 26 de diciembre) ha pasado por Cuenca, Cañete, Landete, Talayuelas, Minglanilla, Iniesta, Quintanar del Rey, Ledaña, Motilla del Palancar, Alarcón, La Almarcha, Vara del Rey, y San Clemente.

A lo largo de 2023 se prevé que continúe por Belmonte, Mota Del Cuervo, Villamayor de Santiago, San Lorenzo de la Parrilla, Priego, Buendía, y Tarancón.

En Guadalajara (del 19 de julio al 26 de diciembre) recorrió las localidades de Guadalajara, Yebes, Mondéjar, Sacedón, Humanes, Molina de Aragón, Yunquera de Henares, Sigüenza, Jadraque, Torija, Cifuentes, y Marchamalo.

A lo largo de 2023 se prevé que continúe por Cabanillas del Campo, Chiloeches, Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, El Casar, y Uceda.

Y en la provincia de Toledo (del 16 de junio al 26 de diciembre) ha pasado por Ocaña, Toledo, Consuegra, Madridejos, Los Yébenes, Quintanar, Villacañas, Mora, Sonseca, La Puebla de Montalbán, Belvís de la Jara, Talavera de la Reina, Oropesa y el Real de San Vicente.

A lo largo de 2023 se prevé que continúe por Torrijos, Fuensalida, Yuncos, Illescas, Esquivias, Seseña.

Toda la información sobre el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha puedes encontrarla haciendo click en este enlace.

Etiquetas
stats