Mira recibirá cerca de 12 millones de euros “en próximos días” para paliar daños de la DANA
El municipio conquense de Mira recibirá “en los próximos días” casi 11,7 millones de euros para obras de reparación de daños causados por la DANA del pasado 29 de octubre que dejó una persona fallecida y cuantiosos daños materiales.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha visitado la localidad este martes asegurando que el municipio ha recibido hasta el momento un total de 24,7 millones de euros en ayudas. Ha recorrido la zona más afectada del municipio, la destinataria de esos casi 12 millones de euros que el Gobierno central cubrirá al cien por cien, algo “inédito”, según comentaba el ministro, y que se acordó así para aquellos municipios donde se produjeron fallecimientos como consecuencia de las inundaciones.
“Se trata del 100% de la inversión en estos equipamientos, que son fundamentales para garantizar los servicios más inmediatos a la ciudadanía”, ha señalado el ministro, que ha estado acompañado del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández; y la alcaldesa de Mira, María Miriam Lava.
“Ya se ha dado la orden de pago y, por tanto, Mira recibirá esos casi 12 millones de euros en los próximos días y los municipios que tienen más dificultades, porque son más pequeños, van a poder contratar o licitar, van a tener el apoyo”, de las administraciones a todos los niveles, “para licitar cuanto antes y que las obras puedan estar en ejecución y terminadas en el mejor plazo posible de tiempo”, ha comentado Torres, según recoge Europa Press.
El destino de las ayudas
“Son medidas absolutamente extraordinarias, inéditas, que no tienen precedentes”, ha abundado Ángel Víctor Torres. Al montante para infraestructuras municipales hay que sumar las ayudas directas a pymes y autónomos y también las que se darán, a través del Consorcio, para los vehículos, las viviendas, los enseres, y otras relacionadas con el medio ambiente.
Los equipamientos que se van a recuperar en Mira son una residencia de la tercera edad (1,7 millones), la ludoteca municipal (508.500 euros), infraestructuras viarias (2,7 millones), un centro social (90.400 euros) o instalaciones deportivas como el centro de deportes y la piscina (400.000 euros), además de parques y jardines y alumbrado.
A las ayudas para la reparación de las infraestructuras municipales, se suman las demás, como las de abastecimiento y saneamiento (2,6 millones), las de regadíos y parcelas (2,2 millones), los planes de empleo (700.000 euros) o las ayudas directas aprobadas en el RDL 7/2024 (213.462), entre otras.
El ministro ha subrayado que desde el Gobierno se trabaja “conjuntamente con el resto de las administraciones para recuperar cuanto antes la normalidad”, y también realizando visitas como la de hoy a los lugares afectados.
En este punto, ha querido reconocer “el tremendo trabajo que hacen los representantes municipales”, ejemplificando esa afirmación en la alcaldesa de Mira, Miriam Lava, y la Corporación municipal, que “han estado al lado de sus vecinos y vecinas” y lo siguen estando.
Torres destacaba lugares como la población conquense “que se levantan después de una situación tremendamente adversa, de una bofetada medioambiental trágica y dramática, también en la consecución de pérdidas de vidas humanas, pero que caminan hacia esa normalidad en la que pondremos el máximo desde el Gobierno de España”.
Mira, junto a Letur, fueron los municipios castellanomanchegos que sufrieron con mayor virulencia los efectos de la DANA. En Mira falleció una persona y hasta 180 inmuebles fueron dañados. El Gobierno de España ha destinado hasta el momento un total de 54,5 millones a las localidades afectadas.
0