Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CUENCA

'La Iranzada', teatro comunitario y ambulante en Fuentelespino de Haro para “dar vida” al pueblo cada verano

Escena de las lavanderas, en La Iranzada 2025 de Fuentelespino de Haro, en Cuenca

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Teatro ambulante... y comunitario, sin salir de Fuentelespino de Haro. Este pueblo de Cuenca de 245 habitantes se vuelca durante el mes de agosto - y las semanas de preparación previa- para representar una obra que tiene como protagonista al que fuera condestable de Castilla, Miguel Lucas de Iranzo, allá por el siglo XV, que se hizo con el cargo tras la caída de otro conquense, quizá más conocido, Álvaro de Luna.

Son casi medio centenar de actores y actrices con edades entre los cuatro y los 95 años quienes, dirigidos por Teresa Valeriano, y con ayuda de todo el pueblo para decorar, iluminar o para preparar el vestuario, ofrecen una singular representación llamada 'La Iranzada', que combina tradición, historia y humor.

“Todo el pueblo participa de alguna manera: recopilando objetos antiguos que un día fueron usados realmente, compartiendo recuerdos y conocimientos de los mayores, montando escenarios, cosiendo vestuario, grabando, decorando las calles... Es un trabajo colectivo que sentimos muy nuestro”, explica Patricia Prieto, que forma parte del grupo organizador del evento.

Es una obra de ambulante que recorre diversos rincones de este municipio muy cercano al monasterio de Uclés o al parque arqueológico romano de Segóbriga. “En la obra, Miguel Lucas de Iranzo viaja por la magia del teatro hasta el siglo XX, donde las gentes del pueblo le muestran todo lo acontecido desde su ausencia. Hay bailes, canciones, diálogos emotivos y otros llenos de humor”.

La Iranzada nació con la idea de dar vida al pueblo y de contar la historia de un personaje muy ligado a nuestra tierra: Miguel Lucas de Iranzo, quien incluso tiene un museo aquí”, añade.

Nos cuenta que no hay actores profesionales entre los vecinos del pueblo, pero el papel protagonista sí se reserva al actor Diego de Haro que, explica, “con gran generosidad nos ha acompañado en estos dos últimos años con su talento”.

La obra se inicia recordando la epidemia de peste que sufrió esta población para abrirse después a diversas escenas con mesoneros, lavanderas, posaderos o panaderos.

Se recuerdan tradiciones y costumbres perdidas, algunas controvertidas como recordaba Yolanda Martínez Urbina en un reciente artículo publicado en la sección Palabras Clave: 'La cencerrá' o “una especie de escarnio público que, entre ruido de cencerros, se dedicaba a quienes contraían segundas nupcias. Una práctica que, vista con ojos de hoy, refleja el papel subordinado de las mujeres y las duras formas de control social a las que estuvieron sometidas. La obra le da un punto de picaresca manchega y de jolgorio festivo que reproduce lo que ya no es y que sin embargo fue. Afortunadamente, hay tradiciones que se desechan para bien, porque no todo sirve y más si hay ofensa”, escribía.

Etiquetas
stats