Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fuertes tormentas colapsan la provincia de Toledo: riadas, coches atascados y vías inundadas y cortadas

Francisca Bravo Miranda / Alicia Avilés Pozo / Fidel Manjavacas

1

El acceso al Polígono de Toledo está totalmente inundado y la carretera se encuentra cortada debido a las fuertes tormentas que se han vivido en la localidad durante las últimas horas. Especialmente afectado está al acceso al nuevo Hospital de Toledo, como se puede ver en los vídeos de ciudadanos que han circulado a través de las redes sociales.

A las 17.35 horas de este miércoles, el Ayuntamiento de Toledo comunicaba el corte de tráfico entre el puente A-42 de la N-400 y la glorieta elevada de salida a Luz del Tajo. También la rotonda de San Bárbara, solo se permite acceso salida autovía de los Viñedos. La avenida de la Cava está cerrada, en ambos sentidos. 

A las 17.00 se comunicó el corte de tráfico entre la calle del Barco y la carretera del Valle desde la ermita hasta el paseo De la Rosa; tampoco se puede circular por la zona de la Cornisa, a la altura de la Iglesia de San Sebastián. Sí se ha abierto la calle Tintes hacia el pasaje del Barco, pero sólo para residentes. También está cortado el acceso al barrio del Polígono por la N-400, así como la avenida de la Cava en sentido Toledo.

El centro de salud del barrio de Santa Bárbara se ha inundado, aunque pacientes y profesionales pudieron evacuar rápidamente, según indican fuentes del SESCAM.

Desde la Delegación de Gobierno señalan que se han enviado todos los refuerzos posibles a la N-400 y que siguen pendientes de actualizaciones del estado de la carretera, en la que trabajan agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, así como las brigadas del servicio de carretera. Según lo que señalan es que no se puede bombear agua a las cunetas, porque están llenas. No consta que haya peligro de gente atrapada, según recalcan desde el departamento.

METEOCAM en nivel 1

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 16:30 horas de hoy el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 1 para toda la Comunidad Autónoma, ampliando así la activación de este Plan que desde las 20:00 horas de ayer se había declarado en fase de alerta para toda Castilla-La Mancha.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decidido elevar el METEOCAM a fase de emergencia nivel 1 tras valorar el aumento de incidencias registradas en el Servicio de Emergencias, con motivo de la DANA que está afectando a nuestra región, y especialmente a distintos municipios de la provincia de Toledo durante las últimas horas.

Ante la activación del METEOCAM en fase de emergencia nivel 1, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 coordina y colabora con los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

La evolución del riesgo de las predicciones de la AEMET, así como las incidencias que se vayan produciendo y que vayan llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2, serán valoradas por la dirección del Plan con el fin de ir adaptando el nivel de respuesta en cada momento.

La activación del METEOCAM se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Desde su activación a las 20:00 horas de ayer en fase de alerta y hasta las 17:00 horas de hoy se han contabilizado 403 incidencias en Castilla-La Mancha.

Las localidades más afectadas por las riadas en los alrededores de la capital son Argés, Polán y Cobisa, aunque también se han registrado grandes riadas en la localidad de Guadamur. En estas localidades también están trabajando efectivos de la Guardia Civil.

“Sin incidencias en la actividad asistencial” en hospitales

El Hospital Virgen de la Salud y el Hospital Universitario de Toledo, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, no han visto afectada su actividad asistencial como consecuencia de la imponente tromba de agua caída a primera hora de la tarde de hoy en la ciudad y que ha provocado la entrada de agua en algunas zonas de los centros sanitarios, según indica la Junta.

Los centros hospitalarios han registrado algunas incidencias en sus dependencias que “se han subsanado con rapidez, evitando que ningún paciente haya visto alterada su asistencia sanitaria”.

Las principales zonas afectadas se encuentran en el semisótano de los centros hospitalarios y la actividad se desarrolla con total normalidad.

Por su parte, la Dirección de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo está en permanente contacto con los profesionales de los centros de salud de los municipios más afectados por la fuerte tromba de agua, que ha afectado tanto a la ciudad como a las localidades más cercanas a la capital.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats