Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page: un 80% de los casos de Castilla-La Mancha vinieron “de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid”

El presidente de Castilla-La Mancha en un acto en Cuenca

Alicia Avilés Pozo

6

El Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere “responsabilizar a ningún gobernante” del aumento de contagios por coronavirus, pero hoy ha vuelto a insistir en el peso que la Comunidad de Madrid tiene para esta región. Por un lado, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha detallado que un 80% los casos de contagios de Castilla-La Mancha “nos han llegado de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid”. Y por otra parte, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha defendido “estrategias comunes” entre las comunidades limítrofes con la madrileña para evitar los efectos de la movilidad.

Ambos se han manifestado así con motivo de la reunión específica del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con responsables de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha para analizar la situación de las regiones limítrofes, que ya se vieron afectadas durante el estado de alarma por el aumento de los contagios en la capital.  

Emiliano García-Page, quien no había vuelto a referirse a esta cuestión durante el verano, ha afirmado que en esta comunidad autónoma “nos irá bien o mal en función sobre todo de lo que se controle se descontrole Madrid”. “Esta es la realidad más allá de colores políticos y más allá de gobiernos y en esto vamos a hacer un esfuerzo por seguir con una línea de trabajo de coordinación de colaboración mutua”. Y ha añadido: “Ni se imaginan hasta qué punto hay gente de Madrid que se está empadronado ahora en Castilla-La Mancha y que mañana ya nos están reclamando plaza escolar”. De hecho, ha pedido al Gobierno de España que prepare un contingente de entre 400 y 600 rastreadores dependiendo del Ejército para estar así “prevenidos” ante “el efecto Madrid”.

Ha resaltado la “relación verdaderamente tremenda” entre ambas autonomías, por lo que ha apuntado que “vamos a hacer un esfuerzo por seguir en una línea de colaboración mutua”, al tiempo que ha adelantado que “tendremos que tomar decisiones y tomar medidas”. En este marco, el presidente regional ha señalado que “de aquí salimos todos, o se sale mal, por no decir que no se sale”, ha sentenciado.

La coordinación entre regiones, “imprescindible”

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de la Junta. “La coordinación entre comunidades autónomas es imprescindible en todo el territorio nacional, pero es más imprescindible en aquellas regiones limítrofes en las que, por razón de movilidad, tenemos que coordinar la acción frente a esta pandemia”, ha añadido. “A nadie se le escapa a estas alturas” algo que por lo que el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page “fue muy criticado en su momento”: que las decisiones que se tomaron en Madrid tuvieron mucha repercusión en Castilla-La Mancha como fue “el cierre unilateral de los colegios de Madrid”.

“Se ha demostrado que fue una decisión muy negativa para la región, y lo digo sin acritud y sin intentar responsabilizar a ningún gobernante, ya que cada uno hizo en su momento lo que creyó que era mejor”. Por ello considera razonable establecer “estrategias comunes y una coordinación permanente entre regiones tan cercanas y conectadas” como las dos ‘castillas’ y Madrid.

Dicho esto, ha insistido en que hay decenas de miles de ciudadanos de Madrid en pueblos de la región, que son originarios de Castilla-La Mancha y que “tienen todo el derecho del mundo a estar aquí”, pero es algo que “lógicamente nos obliga a tomar decisiones comunes porque el 75% de los brotes han tenido que ver directamente o indirectamente con ciudadanos de Madrid”.

Etiquetas
stats