Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente cifra en 185 las aves electrocutadas en la provincia de Albacete este 2018

Águila imperial electrocutada

Lourdes Cifuentes

En lo que llevamos de año, este 2018, el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje (dependiente de la Dirección Provincial de Medio Ambiente) ha computado un total de 168 aves “entre rapaces y no rapaces” electrocutadas en tendidos eléctricos. Así lo ha asegurado a esta redacción el director provincial de Medio Ambiente en Albacete, Manuel Miranda, que destaca el trabajo que desde la provincia se viene haciendo en los últimos años.

El último caso fue el del hallazgo, el pasado 24 de octubre, de una treintena de aves rapaces bajo un tendido eléctrico en un finca de Albacete. Tal y como contó AlbaceteCapital, fueron los Agentes Medioambientales los que, en una revisión rutinaria de la línea, se encontraron los cadáveres de esta aves, entre los que estaban un águila imperial, águila real y, al menos, un ejemplar de búho real. A éstos habría que sumarles también ejemplares de milano y ratoneros, pero no se descartan otros ejemplares ya que “hay muchos restos óseos”, que según estiman fuentes de la investigación “podrían llevar más de un año muertos”.

No son las únicas aves protegidas muertas este año en la provincia. A ellas hay que sumar tres águilas imperiales en los términos municipales de Viveros, La Roda y Tarazona. “Es una lacra para la avifauna de la región”, dicen desde la Sociedad Albacetense de Ornitología.

Hoy, más de dos semanas después del hallazgo todavía continúan los trabajos para determinar la causa exacta de sus muertes continúan. “En la mayoría de los casos va a ser imposible determinar la causa exacta” ha dicho el director provincial de Medio Ambiente en Albacete, Manuel Miranda. Los veterinarios del Centro de Recuperación de Aves Rapaces continúan haciendo las distintas analíticas a los cadáveres de las rapaces hallados hace un par de semanas. “No es fácil—asegura el director provincial– dado que están en un estado de deterioro importante”.

El propio Miranda ha asegura que la línea donde se encontraron los restos de las rapaces “era una línea que no se recorría hace tiempo” ya está fuera de las mallas de protección. “Nosotros estamos más centrados en líneas que están en Red Natura 2000, en líneas que están en zonas ZEPA y donde se entiende que hay más presencia de avifauna y, por tanto, de electrocución”, añade.

A raíz del hallazgo y “gracias a la acción de la Consejería de Agricultura (en este caso de la Dirección provincial) y de los Agentes Medio Ambientales”, Iberdrola (empresa titular de la línea) ha corregido todos los apoyos de la línea por lo que “no debe haber más electrocuciones”. Tanto así que la Dirección Provincial ha trasladado esta imagen de un águila imperial ibérica posado en uno de los apoyos de la línea eléctrica Pozohondo-Salobral que la empresa distribuidora ha corregido dado el peligro que suponía para las aves.

Pese a la rápida actuación de la empresa la Fiscalía de Medio Ambiente se ha dirigido a la Dirección Provincial “y nos ha pedido informes”. Por su parte Miranda no ha especificado si la Junta, en este caso la Consejería de Medio Ambiente, llevará el caso a los tribunales aunque sí ha dicho: “Se procederá como se considere oportuno”. Y es que el responsable de las muertes de las rapaces es el propietario de la línea, en este caso Iberdrola.

Ya existe jurisprudencia al respecto. El pasado mes de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) emitía una sentencia que, por primera vez, corrobora la responsabilidad de las compañías eléctricas frente a los daños que ocasionan los tendidos a las aves. Asimismo, dejaba clara la obligación de adoptar medidas de corrección de aquellas instalaciones que causen electrocuciones a la fauna. La sentencia enjuiciaba el caso de electrocución por la que resultó gravemente herida en Albacete un águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción.

Una provincia pionera en el freno de muertes por electrocución

Muertes de aves por electrocución en tendidos eléctricos se producen a diario no sólo en Albacete. Pero la diferencia, señala Miranda, con el resto de provincias de la región y del resto del territorio nacional, es “el trabajo que venimos haciendo para combatir este problema”. Ejemplo de ello son esas revisiones rutinarias que hacen los Agentes Medio Ambientales alrededor de los tendidos, algo que se viene realizando “desde hace varios años” y gracias a las que se ha conseguido “corregir algunas líneas”.

Dice Manuel Miranda que, en este sentido, “Albacete es una provincia pionera” y, por tanto, “ vamos a reducir la muerte por electrocuciones en esta provincia en un corto plazo”.

Etiquetas
stats