Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cristina Narbona: Murcia “debe tender a la autosuficiencia con el agua sin depender de otras cuencas”

El Gobierno propone a Jorge Fabra como sustituto de Narbona en el CSN

Carmen Bachiller

La exministra de Medio Ambiente y presidenta del PSOE, Cristina Narbona ha dicho hoy en Onda Cero Murcia que “cada vez habrá menos agua en todas las cuencas”  y ha  advertido que los ríos y la agricultura  murciana no puede depender de la “eventualidad” de que haya agua en la cabecera del Duero para redotar el Tajo.

Se refería así a las voces que defienden que si se acaba - como es el caso actual-  el agua en Entrepeñas y Buendía, en Cuenca y Guadalajara, se redote a estos embalses con agua procedente del Duero o del Ebro. Los agricultores murcianos han convocado manifestaciones en diciembre por la falta de agua y para pedir, precisamente, que se llene el complejo Entrepeñas-Buendía con agua de otros ríos para seguir trasvasando a Levante. “No hay una expectativa de tener agua en la cabecera del Tajo de tener agua procedente de otras cuencas, con un mínimo de seguridad en el tiempo”, decía Narbona. 

“Lo que le ha sucedido al Duero debe servirnos de lección. El cambio climático se está notando, y mucho en la Península Ibérica, y pensar que si no hay agua en la cabecera del Tajo la va a haber en la cabecera del Duero...Es posible que la haya algún año pero no de forma permanente y no de forma asegurada como para que los regadíos de Murcia dependan de esa eventualidad”.

En la entrevista, la periodista ponía a Narbona el ejemplo del trasvase Tajo-Segura como una infraestructura “rentable” que ha creado “riqueza y empleo” en Murcia y le preguntaba si defiende o no su permanencia.  La ex ministra ha reconocido que fue un debate constante con José Bono cuando era presidente de Castilla-La Mancha, “con una confrontación bastante difícil porque quería incluso ponerle caducidad”. Narbona cree que, como con cualquier otra infraestructura, “hay que gestionarla teniendo en cuenta los límites que en cada momento se hayan establecido de forma legal” pero matizaba “es absurdo pensar que se puede hacer un uso el trasvase como en los años 70 cuando las precipitaciones eran mucho más abundantes en la cabecera y se pensaba que se podían derivar todos los años 1.000 hm3”. Eso jamás ha sido posible, recordaba porque “en los mejores años” se ha llegado a trasvasar 600 hm3 y eso va a la baja. 

Murcia ha dicho debe “tender a la autosuficiencia sin depender de otras cuencas”, decía Narbona. ¿Su partido no apoyaría entonces redotar al Tajo con agua del Duero?“, le preguntaban. Ella respondía que ”hay que ver cuales son las perspectivas para próximos años“ y todo apunta, decía, a que ”irán a peor“. Algo que ”no se debe considerar un fundamentalismo ecologista. La comunidad científica está ahí para darnos una visión de corto, medio o largo plazo que me parece fundamental para dar seguridad a los regantes y que no se pongan en marcha nuevos regadíos pensando que a lo mejor en diez años llega agua desde el Duero“. 

Además, decía, “hablamos de obras que no solo son muy costosas desde el punto de vista económico sino muy lentas en su consolidación”. Ha pedido seguir insistiendo en “optimizar las infraestructuras que ya existen, gestionarlas bien y tener cultivos que requieran las menores cantidades de agua posibles”, además de incidir en la depuración de agua. 

Narbona ha recordado también que durante su etapa como ministra se proyectó la construcción de desaladoras que no llegó a concretarse “debido a la oposición del Partido Popular”. En este sentido, abundaba, “hubo una especie de criminalización del agua desalada. Se decía en Murcia aquello del agua 'desmayá' y ahora se ha convertido en oscuro objeto de deseo, con macroproyectos de la iniciativa privada para construir nuevas plantas”. 

Ha recordado cuando el eurodiputado valenciano Esteban González Pons llegó a decir que “las desaladoras eran las centrales nucleares del mar, cosa que nunca entendí como insulto porque el PP es bastante pro-nuclear, sino como demagogia”. 

En este sentido, cree que “lo primero es que las plantan que ya existen tuvieran toda la capacidad que inicialmente se preveía para cada una de ellas” además de realizarse las conexiones pertinentes para llegar a los puntos de demanda. También ha pedido el fomento de energías renovables para que el consumo de estas plantas se haga sin generar emisiones a la atmósfera. 

Etiquetas
stats