Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Fruta extraña

Imagen de un grupo de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo y trasladados al puerto de Arrecife.

0

Los acontecimientos de Alcalá de Henares y de Torre Pacheco (Murcia) nos han sobresaltado durante la semana que ha terminado. Las declaraciones de la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha han sobresaltado a Izquierda Unida, que ha pedido su dimisión por las declaraciones que ha hecho. Ha advertido de que si no se acoge a menores en las mejores condiciones se corre el “riesgo de generar tensión social”. Ya se sabe, los migrantes pueden alterar el confort manchego de pueblos y ciudades.

Hasta aquí la realidad más bien sucia del presente, pero si miramos al pasado las cosas no pintan mejor. Incluso poniéndole música para aliviar de algún modo las temperaturas disparadas por el cambio climático que todavía hay quienes no creen que exista.

Para sobrellevar el odio al emigrante y el verano les propongo escuchar y estar atentos a la letra de una canción. Escúchenla tanto si le gusta el Jazz como si no. Se titula “Strange Fruit.” Y tuvo éxito en el año 1939 cuando Billie Holiday cantó la canción en el Café Society de Nueva York.

Cuentan que se apagaron todas las luces del local. Solo una iluminaba a la cantante. Traducidos los primeros versos de la canción decía: Los árboles sureños dan una fruta extraña / sangre en las hojas y sangre en las raíces / Cuerpos negros balanceándose con la brisa del Sur / Extraña fruta colgando de los árboles.

Cuentan que se produjo un silencio denso y sobrecogedor. Y después aplausos incontables.

La canción hace referencia a uno de los linchamientos frecuentes de negros que se producían en el sur de los Estados Unidos. La interpretación de Billie Holiday es tan estremecedora como los hechos que evoca. El autor de la canción era un judío que pronto conocería los horrores de Alemania. Si viviera se estremecería igual hoy por lo que hacen los de su raza en Palestina, donde se está produciendo, según su poesía, una “cosecha extraña y amarga.”

Aquí, entre tanto, coqueteamos frívolamente con la 'caza al inmigrante', con la 'caza al marroquí', con la 'caza al árabe' sin caer en la cuenta de que la caza -palabra cruel y sangrienta- es a personas, a seres humanos. Y más cerca nos negamos a acoger a menores inmigrantes por la tensión social que se puede generar.

A poco que nos descuidamos también aquí los árboles podrán producir frutas extrañas. La canción de Billie Holiday se convirtió a partir de 1950 en un himno universal contra el racismo y la xenofobia.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats