Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan de ahorro energético quiere reducir en un 20% el consumo de los edificios públicos de la Junta de Castilla-La Mancha

Inauguración del parking fotovoltaico de autoconsumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible

elDiarioclm.es

0

Un 20% es lo que quiere ahorrar el Gobierno de Castilla-La Mancha en su consumo en los edificios, infraestructuras, parque móvil y equipamientos con el ya aprobado Plan de medidas urgentes de ahorro energético para la Administración y el sector público con actuaciones “responsables y ejemplarizantes”. Una de las primeras medidas ha sido la inversión de unos 290.000 euros para la construcción de una marquesina en el aparcamiento de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con 456 módulos fotovoltaicos con una potencia de hasta 205.2 kW. También habrá cuatro puntos de recarga eléctrica de doble toma de 22kW de potencia.

“Estimamos que nos va a permitir ahorrar un 11,3 por ciento del consumo eléctrico actual al año, además de reducir las emisiones en 144,9 toneladas de CO2, el equivalente a las que emiten 150 coches”, ha indicado el consejero José Luis Escudero, quién ha recordado que ya “se está instalando autoconsumo en 15 edificios de la Junta, incluidos este parking y el Centro Operativo Regional de lucha contra incendios dependientes de esta Consejería”.

Las medidas dentro del Plan están “en consonancia” con las del Gobierno de España y la Unión Europea “para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania”. Incluye medidas para instalar autoconsumo con fuentes renovables en los edificios e infraestructuras regionales; controlar la temperatura y el encendido de sistemas y alumbrado; y para fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos de las flotas públicas, entre otras.

Escudero ha indicado que se trata de un paquete de medidas “responsables e imprescindibles”, con las que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha quiere contribuir a amortiguar los efectos de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, además de mitigar los efectos del cambio climático. “Hemos decidido dar un paso en firme atendiendo al potencial de ahorro existente en nuestro sector público, comprometidos a su vez con los acuerdos de reducción de la demanda energética marcados por el Gobierno de España y la Unión Europea”, ha afirmado.

Actuaciones y objetivos del Plan regional de medidas urgentes de sostenibilidad energética

En relación a las actuaciones recogidas en el plan, ha destacado que “vamos a mejorar la eficiencia energética en edificios e instalaciones públicos mediante el control de la temperatura, el encendido de sistemas y el de su alumbrado”. En este sentido, se incentivará la movilidad sostenible y la racionalización de los desplazamientos de las flotas públicas, al igual que se establecerán mecanismo en la contratación pública para incentivar la mejor certificación energética. Además, se fomentará la instalación de placas solares térmicas, calderas de biomasa, sistemas de aerotermia, así como conexiones a redes de calor y frío de fuentes renovables.

Escudero ha resaltado que además de reducir el consumo de energía, y la factura, también s reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. “Divulgaremos las buenas prácticas de ahorro tanto entre el personal destinado en los centros, como entre los usuarios”, aseveró. Además, lo aprobado se ha hecho alineado con las decisiones y actuaciones desde España y Europa, para evitar principalmente la dependencia del gas de Rusia. “El siete por ciento en el caso de nuestro país”, ha dicho.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats