Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PODCAST | Vigüela, códigos tradicionales para descifrar el siglo XXI

José Luis Vigüela

Radio Diferencia

José An. Montero —

0

En 2005, Almodóvar nos mostró, en un plano que pasará a la historia, cómo la Raimunda limpiaba junto con su hermana Solé la tumba de su mamá en el pueblo imaginario de Alcanfor de Infantes.

A través de la mirada del cineasta manchego comprendimos como lo más particular, la esencia más única y exclusiva de un pueblo, es lo manera más universal de retratar el mundo. Entonces, Penélope Cruz nos cantó Volver, y aunque nunca regresamos, descubrimos con naturalidad que los ritos sociales, religiosos, familiares y vecinales de cada pequeño pueblo, forman parte de la esencia misma del ser humano.

Sólo hemos podido imaginar que Volver, pudo ser la última película que se proyectó en el cine Imperial de Carpio de Tajo, si es que una vez hubo un Cine Imperial en Carpio de Tajo.

Como Almodóvar, muchos otros tratan de acercarnos a los códigos que han acompañado a los seres humanos desde tiempo inmemorial y que huyen por la ventana cuando tratamos de encerrarlos entre compases, afinaciones y ritmos.

Uno de esos ejemplos de lo hiperlocal que conecta con lo universal anda escondido en las canciones de Vigüela, que desde Carpio de Tajo, provincia de Toledo y A tiempo real ha conseguido hacerse en idiomas y lugares lejanos. Para llevarnos de la mano por treinta años de trayectoria vital y musical tenemos hoy en Radio Diferencia a Juan Antonio Torres.

Etiquetas
stats