Castilla-La Mancha vuelve a pedir a Sánchez financiación “suficiente y justa” para acoger menores migrantes
El pleno ordinario de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves una resolución para pedir al Gobierno de España una financiación “suficiente y justa” para que la región pueda ofrecer una atención “digna y con garantías” a los niños y niñas migrantes que serán trasladadas hasta la comunidad procedentes de Canarias, Ceuta o Melilla.
El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y aprobado con los votos a favor sus 17 diputados, plantea también fomentar la integración y la igualdad de oportunidades de las personas inmigrantes y continuar destinando recursos a Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Además, la iniciativa aprobada contempla luchar contra “los discursos racistas, intolerantes y de odio para construir una sociedad que promueva el respeto al diferente y la solidaridad con los colectivos vulnerables”.
Vox aprovecha para criticar a la flotilla: “Una panda de activistas”
El Grupo Vox presentó también su propia iniciativa que ha sido rechazada tanto por el PP como por el PSOE, que entre otras cosas pedía no acoger a menores migrantes o cerrar los centros de acogida. La ha defendido el presidente grupo parlamentario David Moreno que, tras intentar vincular a las personas migrantes con delincuencia, ha aprovechado para criticar durante su intervención el pago de la repatriación de los españoles de la Flotilla Sumud detenidos en Israel, a los que ha definido como “panda de activistas”.
Después ha incidido en un mensaje que el partido ultra repite una y otra vez en sede parlamentaria, acusando al Gobierno regional de “ocultar el gasto dedicado a inmigración” que, en su opinión, “lejos de ser una riqueza supone un coste enorme para las arcas públicas” y sugiere que se incrementará tras el compromiso del Gobierno regional de asumir la gestión de 320 nuevos niños y niñas migrantes.
El diputado del Partido Popular, José Antonio Martín-Buro, ha pedido dejar “la demagogia y la política cortoplacista” y asumir “la responsabilidad de un Estado serio ante la llegada de los menores migrantes no acompañados”, recordando que “se trata de niños y adolescentes que merecen amparo, no merecen propaganda”.
Como ya repitiera en sesiones parlamentarias anteriores, Martín-Buro cree que la distribución de los menores migrantes entre las comunidades autónomas por parte del Gobierno central se haga de manera “arbitraria y como herramienta política con sus socios independentistas”. “Quedaba al margen del reparto Catalunya y País Vasco no recibió menores y el resto debemos callar”, ha incidido el diputado popular, asegurando que la gestión socialista carece de suficiente “financiación ni planificación”.
También ha vuelto a criticar las advertencias de los ministros Ángel Víctor Torres y de Félix Bolaños ante las medidas que se tomarán contra los gobiernos autonómicos que no acepten la acogida. Los 'populares' han propuesto que se aumenten las partidas de formación para migrantes “tal y como ofrecimos en los presupuestos de 2025”, ha reseñado Martín-Buro, y manteniendo la vía de cooperación con Marruecos, el control efectivo de fronteras y como propusiera Alberto Núñez Feijóo, la puesta en marcha de un “visado por puntos”.
PSOE: “No es ideología es humanidad y lógica”
Por parte del Grupo Parlamentario Socialista ha intervenido en el debate Pablo Camacho, quien ha criticado a los diputados de Vox por vincular inmigración con delincuencia. “La inmigración no es un problema”, ha afirmado, añadiendo que soluciona “muchos de los retos que tenemos como país”. “Sin inmigración, ni España ni Castilla-La Mancha podrían sostener su economía, su demografía y el Estado del Bienestar. No es ideología, es humanidad y lógica”, ha zanjado.
Camacho también ha reprochado a los 'populares' haber adoptado un discurso “cada vez más duro que se parece cada vez más a la extrema derecha”. Para el diputado socialista, los discursos del PP y VOX sobre inmigración “son prácticamente iguales”.
“Frente al odio y el racismo, el PSOE seguirá actuando con moderación y rigor”, ha concluido el diputado socialista.
Torijano, a Vox: “Me sentiría en peligro si gobernase un partido como el suyo”
Este debate sobre niños y niñas migrantes lo ha cerrado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha afeado al partido ultra que, una y otra vez, insista en debatir sobre los menores migrantes. “Ya hemos hablado en reiteradas ocasiones, ya se han contestado 237 iniciativas que han llevado a cabo sobre el mismo tema”. “Otra cosa es que la respuesta que le damos no le valga, porque usa este tema en una campaña electoral constante para ganar adeptos”, ha reprochado al diputado de Vox David Moreno.
Además, García Torijano ha respondido a las declaraciones en las que Moreno relacionaba a los migrantes con la delincuencia: “Le he oído decir que estamos en riesgo, en peligro, que cada vez hay más asesinatos… Yo no me siento en riesgo. Me sentiría en riesgo y en peligro como mujer si vinieran partidos como suyos al gobernar”.
0