Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Fomento sobre el cambio de ubicación del nuevo cuartel en Toledo: “Nuestro interés no era generar polémica”

El consejero de Fomento, Nacho Hernando en una imagen de archivo

Carmen Bachiller

0

El consejero de Fomento Nacho Hernando se ha referido este martes a la suspensión de la reunión prevista con el Ayuntamiento de Toledo y la Guardia Civil para abordar la ubicación del nuevo cuartel de la Benemérita en la ciudad.

“Cuando vimos que se había tomado la decisión en altas instancias para que no se produjera la reunión… Si se nos pide ayuda y quien la pide no asiste a la reunión, la desconvocamos”, explicaba.

La suspensión de la reunión se produjo después de que el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha Francisco Tierraseca trasladase instrucciones a los responsables del cuerpo para no participar en el encuentro. Entre otras cuestiones porque la Guardia Civil no tiene competencias en materia de urbanismo.

La Delegación del Gobierno también adujo que, hasta la fecha, no existe ninguna propuesta concreta “por cauce oficial” al Ministerio del Interior que permita trabajar en una alternativa para la ubicación inicialmente prevista en La Peraleda. El nuevo lugar elegido, a propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha, sería el barrio del Polígono, frente la nuevo Hospital universitario.

“Nuestro interés no era generar polémica. Ni por parte de la Guardia Civil ni por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. No vamos a tomar la iniciativa. Tendrá que decidir el Ministerio del Interior”, aclaraba hoy el consejero de Emiliano García-Page.

Nacho Hernando también explicaba que en la opción de ubicar el nuevo cuartel en la zona de La Peraleda “hay un problema de inundabilidad” y aunque reconocía que “puede corregirse ganando altura”, se corre el riesgo de impactar en el paisaje de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Desde Fomento se apunta ahora a que la decisión depende ahora de “una conversación entre Ayuntamiento y Ministerio del Interior” y el consejero ha insistido en varias ocasiones durante una comparecencia ante la prensa que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere “ser parte de la solución y no un problema”.

También ha asegurado que, en cuanto a este proyecto, “si se habla de retrasos, ha de hablarse de la última década” - los mismos en los que fue alcaldesa la socialista Milagros Tolón de ocupó el cargo inmediatamente después de que Emiliano García-Page estuviera al frente de la Alcaldía de Toledo-  y que “hace muchos años que debería estar planteada la solución. No cabe en la cabeza no plantearla”.

También ha dicho que, tras suspenderse la reunión, se quedó “tranquilo” después de “una conversación con el director general de la Guardia Civil que me confirmó que se mantiene el interés para poner en marcha una nueva Comandancia”.  

“No se trata de levantar un muro. Se trata de ayudar y no de entorpecer. Espero que todo el mundo tenga el mismo interés”, zanjaba hoy el consejero de Fomento.

Etiquetas
stats