Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los colegios oficiales sanitarios se suman a las protestas por el “deterioro” de las urgencias en el Hospital de Albacete

Una de las protestas de los MIR a las puertas del Hospital de Albacete

Alicia Avilés Pozo

0

Desde hace años, y agravado por la pandemia COVID, “hay un deterioro progresivo y muy preocupante” del Servicio de Urgencias del Hospital de Albacete. Así lo afirma el Foro Sanitario de esta provincia, que agrupa a una decena de colegios profesionales, en apoyo a la denuncia del personal facultativo y residente MIR de este centro hospitalario sobre la falta de profesionales y medios materiales.

Desde el día 21 de febrero de 2023, todos los colectivos del Personal del Servicio de Urgencias del Hospital General de Albacete, incluido el personal en formación (en Medicina y Enfermería, MIR y EIR) salen a las 12 de la mañana a la puerta de Urgencias, para poner de manifiesto la protesta ante la situación real que está sufriendo dicho Servicio, tanto por parte de los profesionales como de los pacientes que acuden al mismo.

El Foro Sanitario pone el foco en que el personal se encuentra “desbordado, con frecuencia colapsado y emocionalmente al límite”. “En estas circunstancias no se puede atender a los pacientes en condiciones dignas de humanidad ni garantizar una adecuada atención médica y cuidados de enfermería”, subraya.

Dicho esto, enumera los motivos que han derivado en esta situación. En primer lugar, destaca “un espacio físico insuficiente”, con un incremento del 40% de la demanda en urgencias, “agravando la ya precaria situación previa”. Al igual que el personal médico de Urgencias, detalla que no hay salas suficientes de reconocimiento, lo que ocasiona largas esperas para atender a los pacientes y “puede agravar su situación clínica”.

Medios informáticos “obsoletos”

Estos colegios profesionales también denuncian que hay espacios nuevos sin la adecuada infraestructura para “atender con dignidad a los pacientes en unas condiciones mínimas razonables”. Además, constatan que los medios informáticos están obsoletos, son insuficientes y “no tienen la capacidad para soportar la gran carga de trabajo que se genera en urgencias.

A todo ello suman un mobiliario “insuficiente y defectuoso”, unos medios tecnológicos médicos también obsoletos, la carencia de facultativos y la afectación que todo ello está provocando en los MIR: “La enorme presión asistencial impide una formación y supervisión adecuadas, a pesar del gran esfuerzo de todo el personal”.

Las propuestas del Foro Sanitario de Albacete se centran en la adecuación de los espacios de la antigua sala de espera y pediatría, para asegurar la intimidad de los pacientes y la calidad en la atención médica; la inversión en mobiliario, tecnología y medios informáticos, la ampliación de los puntos de atención continuada (PAC); y la puesta en marcha de un sistema informático de información a familiares.

Desde el Foro Sanitario de Albacete, que engloba a todos los Colegios Profesionales Sanitarios de la provincia, realizan esta declaración con el objetivo de conseguir la implicación de las autoridades sanitarias para la mejora de la atención a los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias mediante la optimización de las condiciones de trabajo de sus profesionales.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats