Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

elDiarioclm.es

0

‘Conversaciones sobre turismo sostenible’. Una intensa jornada en el Centro Cultural San Marcos de la capital de Castilla-La Mancha para dialogar sobre el presente y el futuro del turismo en Toledo que pasa por ser inclusivo, diverso en su oferta y que permitirá la convivencia entre los vecinos de toda la ciudad, especialmente los del Casco Histórico, con los visitantes.

El encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento, Toledodiario.es y elDiario.es Castilla-La Mancha y ha servido para analizar la situación del sector turístico en la ciudad desde múltiples perspectivas con un amplio debate -que se quedó corto- y con muchas propuestas e interrogantes sobre la mesa.

La ciudad de Toledo acaba de poner en marcha su primera Plan de Sostenibilidad Turística en el marco de la Agenda 2030 con el objetivo de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que a nivel mundial también han de aplicarse al turismo. Hay muchas expectativas (y expectación) entre los vecinos pero también en los propios gestores del Ayuntamiento sobre los efectos de su aplicación. Desarrollo económico derivado del turismo, sí. Pero bienestar para los residentes, también.

Era la alcaldesa Milagros Tolón quien clausuraba la jornada y la que reconocía la importancia del turismo como motor económico de la ciudad ya que es un sector del que “vive mucha gente en Toledo” pero también destacaba la necesidad de buscar un equilibrio entre la protección del residente y el fomento de un turismo responsable, razonable y sostenible. “Las personas que viven en el Casco son afortunadas, pero hay que hacerles la vida más fácil”, ha precisado.

Su gobierno busca tener un Casco Histórico “vivo” que conserve su esencia de barrio residencial y también fomentar el comercio de proximidad - destacó los futuros proyectos para el Mercado de Abastos entre los más importantes- además de la digitalización del sector, la gestión inteligente del turismo -midiendo y redistribuyendo los flujos turísticos para evitar la masificación-, desestacionalizar el turismo o recuperar los espacios verdes.

La alcaldesa ha recordado el Plan de Regeneración Urbana del Casco, a través de dos ejes. El primero, la labor de rehabilitación del Consorcio con nuevas ayudas para viviendas de uso residencial y comercios para que “vengan familias nuevas a vivir y para que las que están, no se tengan que marchar”. La implantación de la fibra óptica para dar facilidades a los residentes a la hora de realizar su trabajo o a las empresas que ya están instaladas en el Casco o las que se quieran instalar son algunas de las medidas con las que se ha empezado ya el camino hacia la sostenibilidad.

Se ha referido a la recuperación de espacios públicos para los vecinos como el Corral de Don Diego, Reyes Católicos, Comercio o Toledo Ohio, o la decisión tomada en la pasada legislatura de reservar la zona verde de la ORA para los residentes los 365 días del año.

Como pilar importante para avanzar hacia una ciudad turística sostenible y respetuosa, la alcaldesa ha destacado también la regulación que el Ayuntamiento ha planteado hace unos días para los apartamentos y viviendas de uso turístico, con una modificación del Plan de Ordenación para evitar la especulación, limitar la proliferación de pisos turísticos y evitar problemas de convivencia en las comunidades de vecinos.

“Los Ayuntamientos no tenemos competencia en este ámbito turístico pero sí la responsabilidad de que la gente pueda vivir de forma amable en el Casco”, ha precisado, para manifestar que esta regulación podría conllevar también la bajada de los precios de alquiler y de venta en el barrio.

Las nuevas “arterias” para que el turista salga de los circuitos habituales en la ciudad

En otro orden de cosas, junto a Carmen Bachiller, directora de elDiarioclm.es y Bárbara Alarcón, redactora de Toledodiario.es, la alcaldesa ha expuesto que su Gobierno está impulsando a través de diferentes actuaciones la diversificación de los flujos turísticos y así se ha referido a “tres nuevas arterias” que podrían sustituir el paso por la principal calle Comercio.

Es el caso del eje Toledo Ohio, la Plata, San Vicente y Tendillas, que acogerá en los próximos meses el Museo Postal Nacional; la apertura del Corral de Don Diego, que unirá Carlos V con la plaza Mayor, y por último, la recién renovada Judería toledana, en la que se han invertido tres millones de euros. 

Por último, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística también se ha puesto el foco en las potencialidades que tiene la ciudad en otros barrios como es el Circo Romano o el yacimiento arqueológico de la Vega Baja, en el que el Gobierno municipal actuará para valorizarlo junto al Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Varias ponencias y mesas redondas

La jornada ‘Conversaciones sobre turismo sostenible’ ha contado con tres ponencias y dos mesas redondas, abiertas a la ciudadanía, con el fin de reflexionar acerca del modelo turístico deseable para una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo.

Entre los ponentes ha estado el presidente del Patronato Municipal de Turismo y concejal de Fondos Europeos, Francisco Rueda, quien ha dado a conocer las principales líneas de trabajo del I Plan de Sostenibilidad Turística realizado por el Ayuntamiento con la colaboración de los distintos agentes del sector.

También han participado otros profesionales y agentes económicos, representantes de asociaciones como la de hostelería o de la coordinadora de vecinos, y expertos en patrimonio cultural y sostenibilidad llegados desde otros puntos del país.

Etiquetas
Etiquetas
stats