Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La residencia de mayores de Toledo por la que han pasado 157 personas refugiadas procedentes de Ucrania

Refugiados ucranianos en la frontera entre Ucrania y Polonia

Carmen Bachiller

0

Funciona desde 2019, es privada, gestionada por el Grupo Centenari, pero su inauguración oficial se produce casi tres años después. La residencia de mayores de Villacañas en Toledo cuenta con 180 plazas, de las que diez han entrado a formar parte de la red pública desde el pasado 1 de julio, tras la entrada en vigor la orden del Concierto Social que regula el servicio de plazas residenciales, estancias temporales y plazas en centros de día.

La localidad toledana recupera así este tipo de recurso residencial - había otra residencia que cerró en 2012 dejando a 65 ancianos y a 40 trabajadores en la calle-, aunque es sobre todo noticia por la trayectoria del centro desde que abriese sus puertas: primero por la pandemia y después por la guerra de Ucrania.

A los pocos meses de entrar en funcionamiento, se reconvirtió en un centro medicalizado para luchar contra la COVID-19, aunque no fue la única en la región. En marzo de 2020 el Gobierno regional reorganizó las residencias de mayores y reconvirtió parte de estos centros creando zonas medicalizadas en las cinco provincias para atender casos leves o asintomáticos por COVID-19. Además, se creó una red telefónica para que las residencias hagan consultas o expongan necesidades

“Más de 600 personas vinieron a esta residencia para pasar ese trance tan difícil que todos, en su conjunto como sociedad, hemos pasado”, según ha recordado hoy la consejera de Bienestar Social.

Después y con la ‘nueva normalidad’ llegó la guerra de Ucrania. Este centro es el primero - y de momento la única residencia de mayores- que ha habilitado parte de sus instalaciones para acoger a personas refugiadas.

Destina 79 plazas a atender a personas desplazadas por el conflicto bélico. En la actualidad acoge a 64 personas, 42 mujeres y 22 hombres incluidos 19 menores de 1 a 17 años con una media de edad de 35 años, según los datos facilitados a eldiarioclm.es.

Fue el 21 de abril cuando llegaron los primeros desplazados a la residencia que, desde entonces, ha acogido a un total de 157 personas, la mayoría han sido mujeres con menores a cargo. “Estas personas huyen de una situación muy difícil y buscan la paz en nuestros centros residenciales”, ha manifestado la titular de Bienestar Social, quien ha agradecido especialmente su labor a ACCEM, como entidad de primera acogida en Castilla-La Mancha y encargada de gestionar la atención que reciben las personas refugiadas procedentes de Ucrania.

En la actualidad hay 2.044 ucranianos y ucranianas empadronadas en la región. Han llegado casi 2.600, hay 762 niños escolarizados y se han aprobado 2.500 tarjetas sanitarias, según los datos que ofrecía hoy Emiliano García-Page.

Page vuelve a cargar contra el modelo de residencias de Ione Belarra

Durante el acto, el presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a cargar contra el modelo de residencias de mayores del Ministerio de Derechos Sociales dirigido por Ione Belarra. “No saben lo que se traen entre manos en el área social del Gobierno. No estoy de acuerdo con un modelo en el que la idea es estorbar al sector privado. Y no puede ser lo mismo en un pueblo de la sierra que en la M-30 de Madrid”, decía en Villacañas.

Contraponía el modelo castellanomanchego que apuesta por el concierto público-privado. Actualmente hay 27.000 plazas en residencias en Castilla-La Mancha de las que 11.000 son públicas o concertadas. “En Castilla-La Mancha allá donde podíamos incluso mover empleo y riqueza a través de los servicios públicos, lo hemos hecho”. García-Page asegura que “junto con Castilla y León tenemos el mejor sistema público-privado de España” y presumen del volumen de centros. “Es equiparable al de Madrid que nos triplica en población”.

Ha insistido en la importancia de “garantizar la colaboración estratégica con el sector privado. No rechazamos a ninguna empresa que quiera venir, también en el sector social. Apostamos por la sostenibilidad no solo social sino integral”.

El Tercer Sector tendrá una partida de medio millón de euros para “gastos estructurales”

También se ha referido al Tercer Sector. “Nos reclaman un colchón de estabilidad. Por primera vez los presupuestos tendrán una partida concreta cercana al medio millón para gastos estructurales”, al margen de otras inversiones, decía el presidente que también ha citado la estrategia que prepara su gobierno y que ha definido como “seria, segura y serena para el Tercer Sector”.

Después se ha referido a las pensiones. “Este año van a subir como nunca”, aseguraba García-Page en alusión al anuncio de subida de un 8,5% el próximo año. “Dicen que eso es hipotecar a los jóvenes. Lo dijo una diputada en el Parlamento regional. Es una falta de justicia elemental. De todas formas, no sé el tiempo que les queda de diputados”, comentaba, en alusión sin citar a Ciudadanos y a las declaraciones de su coordinadora autonómica, Carmen Picazo, durante el Debate sobre el Estado de la Región la pasada semana.

Servicio de comidas para personas mayores en la provincia de Toledo

Bárbara García ha recordado que en la región “son más de 390.000 personas mayores de 65 años y en los próximos años será un número en crecimiento”.

Durante el acto también se ha anunciado un nuevo servicio de catering para personas mayores. La Diputación Provincial acaba de licitar el programa de comedor para personas mayores que se pondrá en marcha en próximos días. La inversión asciende a 2,6 millones de euros para llegar a 1.200 mayores de los pueblos toledanos. “Tenemos más de 100 con menos de cien habitantes” y el objetivo es llegar a las personas que viven solas, que tienen dificultades de autonomía personal o que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, según ha anunciado el presidente de la Institución provincial.

Este servicio o las propias residencias son cuestión de “justicia con nuestros mayores para que vivan más y mejor: primero en sus hogares hasta que puedan y después en una magnífica residencia como esta”, decía Álvaro Gutiérrez. “Es un compromiso del Gobierno regional que compartimos”, para poner como ejemplo la Residencia San José, que gestiona la Institución provincial y que acoge a más de 300 personas. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats