La portada de mañana
Acceder
El Gobierno afronta el 'segundo asalto' en la batalla por subir el salario mínimo
Mapa del mayor éxodo de la última década: así se mueve la población en pandemia
Opinión - Lo que se vende y se compra con la información manipulada, por Rosa María Artal

El sindicato médico advierte de que los profesionales "no pueden afrontar los riesgos biológicos a pecho descubierto"

El 67 % de la agresiones a personal sanitario en Aragón se produjo en hospitales

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha ofrecido una serie de recomendaciones ante "la grave situación por la pandemia de coronavirus" que ha creado "intranquilidad y desconfianza" entre la población y los profesionales. "Consciente de nuestra responsabilidad para evitar un contagio masivo que supere las capacidades de nuestro sistema sanitario y velando por la salud de nuestros profesionales queremos hacer las siguientes consideraciones", afirman desde la organización médica.

Por eso, explican que se deben suspender "todas las intervenciones" quirúrgicas programadas, que no sean urgentes, así como reducir la actividad ordinaria de consultas programadas en los hospitales y centros de salud. En cuanto a las recetas, advierten de que deben ser emitidas de forma electrónica, posponer todas las analíticas de rutina o seguimiento de patología crónica.

Por otro lado, piden que se implementen las consultas por teléfono para los casos que no requieran atención urgente, tanto en atención primaria como en los hospitales. Y en cuanto al personal sanitario que atienda a pacientes en consultas, debe "garantizar su salud y la de sus pacientes ante el riesgo biológico existente con un equipo de protección individual mínimo de Gafas protectoras, mascarilla ffp2, guantes. Gorros, calzas, batas de protección y formación específica recibida", afirman. Poniendo "especial atención" a los trabajadores de urgencias, anestesia, UCI, atención primaria, o puntos de atención continuada.

Por otra parte, desde el sindicato explican que si los profesionales con patologías de riesgo no deben ser expuestos a la asistencia de pacientes, de resultar contagiados serían pacientes que con mucha probabilidad desarrollen cuadros severos, ocupen camas, o respiradores. "Deben ser empleados en consultas y triajes telefónicos alejados de riesgo de exposición". En cuanto a los residentes, señalan que se deben alejarse de la asistencia directa y quedarse "de reserva" por si son necesarios. Igualmente, piden restringir el acceso a cafeterías u otras dependencias a los familiares de los ignresados.

Desde el CESM recuerdan que la Ley de prevención de Riesgos Laborales determina que los profesionales "no pueden afrontar los riesgos biológicos a pecho descubierto" y "sin estar debidamente protegidos", como ya lo están hasta los dependientes de los supermercados con la equipación antes descrita que en ocasiones se les niega a los médicos y personal sanitario. Además, señalan que se debe intensificar la vigilancia de salud de los profesionales, al ser una "pieza clave" para la resolución de la enfermedad.

"Consideramos que a cualquier paciente que acceda a los centros se le debe suministrar al menos mascarilla quirúrgica. Queremos que no se haga política con esta crisis sanitaria, necesitamos que todos los políticos se centren en la correcta gestión de la crisis y que confíen más en sus profesionales que están jugándose la vida diariamente en sus puestos de trabajo", reclaman.

"Que se disponga de los recursos humanos y materiales necesarios sin escatimar, que se planifique con la vista puesta en el futuro y que realmente es hora de demostrar que el personal sanitario es el activo más importante y ha llegado el momento de remar juntos para llegar a buen puerto", concluyen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats