VÍDEO | Matan a una vaca con un rifle en los encierros de Lominchar
Un grupo de personas participantes en un encierro en la localidad toledana de Lominchar observan cómo uno de ellos acaba con la vida de una vaca mediante un disparo de rifle. Se trata de un suceso muy similar al polémico encierro celebrado en la localidad de Coria (Cáceres) y que ha despertado mucho revuelo por la crueldad del mismo. Así lo ha denunciado también en este caso Ecologistas en Acción, que se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno para poner en su conocimiento estos “lamentables y crueles espectáculos”.
La organización ecologista ha difundido un vídeo en el que muestra “la forma lamentable en la que se mató a una vaca” durante los encierros de las fiestas de este municipio. Ocurrió el pasado 1 de agosto durante el encierro campero que por segundo año acoge el pueblo. El colectivo apunta que según el Ayuntamiento y los responsables del encierro, todo había discurrido sin incidentes, pero “nada más lejos de la realidad”.
“Al igual que en la localidad de Coria, la mal llamada fiesta terminó con la muerte de un balazo de una de las vacas que participó en el encierro”, señala. Según se observa en el vídeo, de 40 segundos, la vaca se refugió entre unos matorrales, de donde no la sacaron ni los pastores ni los numerosos jinetes que poco antes la habían hostigado, junto con otros dos novillos, para llevarla al pueblo. De acuerdo a un testigo, fue presuntamente el propio alcalde de Lominchar quien facilitó un rifle a otra persona para que matara a la vaca.
Los ecologistas ponen en duda la legalidad de la actuación “al no ver justificación a la muerte del animal, que podía haber sido ahuyentado de entre los matorrales”. “Tampoco creemos que se dieran las condiciones de seguridad adecuadas para efectuar disparos entre tanta gente presente. Consideramos que, de haber sido necesario, el sacrificio del animal debería haber sido ejecutado por las fuerzas de seguridad o por un veterinario, no por un particular”, agrega.
Por último, vuelve a deplorar este tipo de espectáculos con animales, y “más los encierros y las corridas que discurren con el sufrimiento de los animales y terminan con su muerte”. Tramitará la correspondiente denuncia para que la subdelegación del Gobierno en Toledo aclare lo sucedido y para que, en su caso, se incoen los correspondientes expedientes por vía penal o administrativa.