Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez del caso Meseta Ski toma declaración el próximo viernes a dos exaltos cargos de la Diputación de Valladolid y al exdirector de las obras

Estado actual de la pista Meseta Ski.

Laura Cornejo

0

El juez del caso Meseta Ski,  la pista de esquí seco que proyectó la Diputación de Valladolid en la pedanía Villavieja del Cerro, con un presupuesto inicial de 4 millones de euros que se disparó hasta los 12 y que hoy está desmantelada por orden judicial, retoma las declaraciones el próximo viernes. Según ha podido saber eldiario.es, el próximo 6 de marzo están citados el exvicepresidente de la sociedad pública de la Diputación (Sodeva), Pedro Pariente, el exinterventor de la institución provincial, Pablo Gayubo y el exdirector técnico de la obra, Santiago González.

Pedro Pariente se dirigió a la Fiscalía en agosto de 2018, con motivo de la denuncia que pusieron los grupos de la oposición en la Diputación tras la comisión de investigación. En un escrito relató que se incorporó a la sociedad pública en 2007, tras el cese del anterior vicepresidente y del gerente y pocos días antes de que un juzgado paralizase las obras cautelarmente tras la denuncia de Ecologistas en Acción.

“Una de las primeras cosas que se me requirió fue la conformidad con la certificación de obras presentada por la empresa Corsán”- adjudicataria de las obras-, recordó. Esa primera certificación ya tenía el visto bueno de dos técnicos de Sodeva. Pero, una vez firmada, relató Pariente, se le indicó que había que pagar “otras obras que estaban hechas además de las que aparecían en la certificación” y por valor de 2,9 millones de euros con IVA. Esos trabajos aparecían reflejados en un escrito del director de obra fechado pocos días antes. Según Pariente, la responsabilidad del proyecto era cosa de “el faraón”. Con ese apodo se refería al vicepresidente de la Diputación y hombre fuerte del PP en el la provincia, Alfonso Centeno.

Centeno, que ya no forma parte de la Diputación pero es alcalde de Olmedo (Valladolid), y que ya ha declarado en calidad de imputado,  fue investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por su estrecha relación con Corsán. Durante la investigación del 'Caso Adif' sobre la adjudicación de obras del AVE de Barcelona, la Guardia Civil halló unos correos electrónicos de la constructora en los que hablaba del pago de un viaje a Japón a Centeno y a su mujer junto a directivos de la compañía, todo ello en plena gestión del proyecto. Aunque el Tribunal Superior de Justicia investigó los hechos, determinó, tras presentar Centeno unas órdenes de pago de Viajes El Corte Inglés, que sufragó los pasajes, de algo más de 11.000 euros. Centeno nunca explicó públicamente por qué realizó un viaje de placer con el adjudicatario de una obra de la Diputación en la que él era vicepresidente.

Valladolid Toma La Palabra, Ecologistas en Acción y PSOE, acusaciones populares

En esta causa está personada la Diputación en calidad de perjudicada. Además hace unas semanas se personaron como acusación popular el grupo provincial Valladolid Toma La Palabra, y Ecologistas en Acción, a quienes el juez ha requerido una fianza de 3.000 euros. Además, en los próximos días se personará el PSOE. Fueron los grupos de la oposición quienes denunciaron los hechos ante la Fiscalía Provincial después de una comisión de investigación en la que concluyeron que se vulneró normativa de contratación pública y que se ocultó el verdadero importe de las obras en favor del contratista.

Etiquetas
stats