Comienza la Cátedra de Sindicalismo en la Universidad de Valladolid gracias a la financiación del Ayuntamiento

Inauguración de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la UVA

0

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, los secretarios autonómicos de CCOO, Vicente Andrés, y UGT, Faustino Temprano, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, inauguraron este jueves la séptima edición del Título Propio de Especialización en Sindicalismo y Diálogo Social para “fortalecer la Democracia”, tal y como ha señalado la directora de la Cátedra, Ana Murcia.

Se trata de la cátedra que la Junta anunció el pasado mes de junio que no continuaría financiando y que costeará el Ayuntamiento de Valladolid, a través de un convenio entre la Universidad y el Consistorio, tal y como ha señalado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien ha defendido esta financiación de 60.000 euros después de que la Junta se haya “rendido ante la ultraderecha”.

Será el consistorio vallisoletano el que sufragará su coste porque, según ha argumentado Puente, el que existan personas formadas en sindicalismo es bueno para la empresa y el Ayuntamiento cree en el Diálogo Social. “Pensábamos que la Junta también”, ha remarcado.

El rector ha reconocido que la materia de esta Cátedra siempre ha sido “un tema nuclear y sustancial” y se ha felicitado por que pueda celebrarse finalmente esta séptima edición que, ha añadido, es “muy valorada” por trabajadores, empresas y organizaciones sindicales.

Por su parte, el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, ha destacado que se trata del único título de estas características en España y se ha felicitado de que pueda continuar, a pesar, “del intento de la Junta de cercenarlo”.

En este sentido, ha explicado que la financiación de esta cátedra --en la que ya han estudiado 100 personas-- es una de las diez medidas que el consejero de Industria y Empleo, Mariano Venganzones, quiere eliminar del Diálogo Social.

“Por fortuna, hay otras instituciones democráticas que sí creen en el valor del sindicalismo y en el Diálogo Social como el Ayuntamiento de Valladolid que ha salvado la cátedra”, ha aseverado, para advertir: “De diez que nos quería quitar Veganzones, esta la hemos ganado. Que vaya descontando de las otras nueve”.

Además, Andrés ha resaltado la importancia de estudiar sindicalismo en la universidad como “elementos imprescindibles de la Democracia”. “¿Alguien se imagina una sociedad sin sindicatos?”, se ha preguntado.

Por su parte, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha señalado directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como responsable del “incumplimiento” de los acuerdos firmados, como la financiación de esta cátedra.

Temprano ha recordado que otra de las cátedras, que entran dentro de esos acuerdos, la de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Salamanca, también pasa dificultades. En este punto, ha acusado a la Junta de “prevaricación” porque al estar los presupuestos prorrogados las cuantías que financian estos estudios tienen obligación de otorgárselas.

También, se ha referido a que se pueda continuar en esta línea con las fundaciones y ha asegurado que eso no es apostar por el Diálogo Social. “No vale decir que se apuesta por el Diálogo Social si los hechos consumados demuestran lo contrario”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats