Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Burgos, según una encuesta que no recoge a Carolina Blasco

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, durante un momento del Pleno de febrero

Javier Ayuso Santamaría

0

El PSOE ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Burgos el próximo 28 de mayo con el 37,8% de los votos y 11 concejales, según una encuesta publicada por Burgos Noticias este jueves. El actual alcalde, el socialista Daniel De la Rosa, sería la lista más votada imponiéndose por dos puntos porcentuales y medio a la segunda candidatura, la del Partido Popular, que se estima que sacaría el 35,5% de los comicios y 10 ediles.

La encuestas, según ha relatado Radio Arlanzón, ha sido realizada por la empresa de investigación sociológica Celeste-Tel entre el 15 de febrero y el 1 de marzo, un lapso de tiempo que no incluye el posible efecto que el nuevo partido de la exconcejala del PP en el Ayuntamiento burgalés, Carolina Blasco, podría tener en el electorado.

La nota metodológica, además, incluye que el sonde se ha realizado sobre una muestra de 620 llamadas telefónicas, el 75% de ellas a números fijos con un margen de error del 4,08. El resto del pleno del consistorio se repartiría entre Unidas Podemos, que sería la tercera fuerza con un 11,7% y tres concejales, lo que haría que sumasen con el PSOE los 14 ediles que representan la mayoría del pleno. El cuarto partido más votado sería Vox, con un 9% de los sufragios y dos representantes. Cerraría Ciudadanos con un concejal y el 6% de los votos.

Respecto a las elecciones de 2019, según la encuentra, el PSOE mantendría el mismo número de concejales y mejoraría en un 1,6 puntos sus votos. Por su parte, el PP recuperaría los tres concejales que perdió en 2019 y aumentaría en 10 puntos porcentuales sus resultados. Unidas Podemos, aunque la coalición se presentó por separado, vería incrementados sus apoyos con un concejal más. Vox, aunque con dos puntos porcentuales más de sufragios, no conseguiría hacer crecer su cifra de ediles.

Desplome de Ciudadanos

El desplome más llamativo se registra en ciudadanos, tras cosechar cinco concejales en 2019 y el 16,88% de los votos, la encuesta refleja que la intención de apoyar a la formación liberal baja hasta el 6% logrando un solo edil.

Otro factor importante es la abstención que aumenta algo más de un punto respecto a la cita electoral de 2019 situándose en el 34,1%. Por tipo de votante, los de Ciudadanos y Podemos son los que más se decantan por esta opción.

Teniendo en cuenta la fidelidad de los votantes, Ciudadanos refleja un mayor porcentaje de encuestados que cambiarían su voto, el 39% de ellos tiene pensado cambiar su voto al PP, mientras que el 11% optaría por la papeleta que encabeza el actual alcalde, el socialista Daniel de la Rosa, y un 9% daría su sufragio a Vox. En el intercambio de votos entre Partido Popular y PSOE, ganan los 'populares' ya que el 5,6% de los antiguos votantes socialistas se pasarían al PP, mientras que el 3,5% escogerían la opción inversa.

Pese a lo reflejado por esta encuesta, hay que reiterar que el sondeo no recoge el efecto de la nueva lista encabezada por la exportavoz del PP en el Ayuntamiento, Carolina Blasco, lo que podría suponer un cambio del paradigma que ofrece este sondeo.

Etiquetas
stats